Revista Picnic logo

El 12 de noviembre llega al Foro Indie Rocks! el Funnel of Love Bazar y para cerrar la vendimia ¿qué mejor que pasarla bien oyendo algo de música? Para dar cierre a la tercera edición de este bazar retro, estarán presentándose desde Costa Rica, Las Robertas, Hipshakers! (DJ set) y The Broccolis con quienes tuvimos una pequeña charla.

La banda de rock garage psicodélico orgullosamente capitalina, cuenta ya con su primer EP Early Daze. Sus integrantes, Rodrigo (batería), Andoni (teclados) y Alejandro (voz y guitarra) nos contaron algunas de sus experiencias entre festivales de música, tocadas en Cuernavaca y su trabajo tanto en el sello que los ha acogido, Toga Records, como en Mirador.

Desde un inicio, al preguntarles cómo les ha estado yendo desde el lanzamiento de su primer disco, la conversación se da entre bromas y mucho cotorreo entre ellos. En compañía de Disentis (de The Risin’ Sun) y de Rafaella Cortés, las bromas, los chistes locales y las anécdotas se turnan con algunos tragos de cerveza para mostrarnos que se trata de jóvenes adultos que tienen la posibilidad de dedicarse a lo que les gusta.

Nos cuentan que luego del estreno de Early Daze, han estado “toque y toque” y bromean con “el ruido de las fans” sin dejarlos dormir. Rodrigo afirma que hasta hace un mes habían estado tocando prácticamente cada semana y era satisfactorio, pero no libre de cansancio. Seguros de que les ha ido bastante bien después de su disco lo describen  como “pura diversión”. Y el placer con que se dedican a sus instrumentos es notable.

Han estado básicamente en los venues a los que ya nos tiene acostumbrada esta ciudad: Foro Bizarro, Indie Rocks!, Circuito Roma Condesa y Black Horse, además de un par de bazares. “También nos han invitado a bodas” y entre carcajadas aceptan que es cierto, pero no lo aceptaron porque creen que su música no es algo que a la gente de una boda le gustaría oír. Es cierto, no combinan con la cumbia sonidera ni el “Payaso de Rodeo” pero si Adam Sandler y el Cantante de Bodas nos han enseñado algo alguna vez, es que hasta Billy Idol cabe en todas las fiestas.

Entonces recuerdan que también estuvieron en un lugar llamado Funky Dunky en Cuernavaca y terminaron en calzones. Bueno, no precisamente todos, sólo Rodrigo que desde su perspectiva lo recuerda: “Más bien fue que primero tocamos nosotros y luego tocaron los Risin’ Sun entonces se subió el Andoni en calzones a cantar un cover de Iggy Pop de ‘I Just Wanna Be Your Dog”’. Andoni interrumpe cantando “SÓLO QUIERO SER TU PERRO…” aclarando que la cantó, pero en español.  En Funnel of Love quizá no haya calzones, pero prometen que tienen preparado un set que va a estar “poderoso” y que van a estrenar nuevas canciones.

¿Cómo se relacionaron con el Funnel Bazar?

“Una señorita muy rara nos invitó…” dice Rodrigo mientras todos se ríen, pues con ellos se encontraba “Rafa” una amiga del grupo, quien es dueña de la marca de ropa Wolf Hunt involucrada también en la gestión del bazar. Finalmente Rodrigo intenta explicar cómo surge la relación.

Rod: Desde hace mucho tiempo hemos colaborado con Toga Records y Wolf Hunt, como en la última fiesta que hicimos de Toga el año pasado. Wolf Hunt se encargó de hacer ahí un bazar también en el evento.

Andoni: Entonces fue un evento chido, hubo como ocho bandas y como quince marcas de ropa.

Rafaella: Pues el bazar fue creciendo poco a poco, al principio empezó siendo como para diez marcas en Barrio Alameda, era muy pequeño.

Rod: Todo empezó en un pequeño evento de Toga donde Rafa participó. Pero ella también ha organizado otros bazares.

Rafa:  Justamente como el bazar ha ido creciendo, lo que va a hacerse es organizarlo en el Indie Rocks! Siempre ha estado de la mano como con la música y en todos los bazares casi siempre hay un acústico o va algún músico a poner sus playlists o la música que le gusta. Ahora decidimos fusionarlo todo y hacer el bazar en todo el día. Ya en la noche habrá un after party que es presentado por Mirador – una promotora de conciertos en la cual todos nos encontramos involucrados. Y pues nada, va a ser una gran fiesta. Esta vez decidimos armarlo más en grande, traer una banda. Y como el próximo bazar es el aniversario, pensamos traer cosas diferentes como para variarle a cada bazar con diferentes cosas, como ahora que va a haber un concierto. Y bueno, más que nada “Funnel” tiene como propósito impulsar a buenas bandas mexicanas que necesitan una plataforma donde crecer.

Rod: Eso es algo muy importante yo creo, porque Mirador lo que hace por su parte es traer bandas generalmente de Estados Unidos u otros países. La onda es darle difusión también a las bandas locales que están tocando el género un poco del rock psicodélico, que es un poco más abierto a un chingo de cosas. Justo esa es la onda, que en México se ponga un poco también en la mira internacional, en que hay cosas chidas y en particular en ese género ¿o no? Porque eso es algo que también en Toga tenemos un poco en común.

Rafa: Estamos apoyando esa escena particularmente en México.

A: Porque bueno, lo que hace ella [Rafa], con su marca de ropa es básicamente… retro.

Rafa: Wolf Hunt tiene una tendencia muy marcada hacia la moda de los sesenta y setenta. No nos encajamos en eso, pero sí es muy notable.

Rod: Rafa le hace ropa a las bandas (o hasta la regala) y les hace como ese tipo de styling.

Alejandro: ¡A ti! Porque a mí no me ha dado ni madres.

Rod: ¡Ah, pues porque se la robó, wey! (risas) Pero hace como la merch de los Risin’ Sun, de Cascabel

Rafa: Pues de las bandas, a los de Risin’ les hice unos trajes, la chica de Wild Belle se vistió totalmente de Wolf Hunt… Elsa y Elmar también. Wolf Hunt apoya muchísimo a lo que es la música, por ende va a al bazar también. Lo que quiere ser, es un soporte para la gente que quiere hacer sus propias cosas y que no tiene los medios para saber dónde vender o a dónde van dirigidos. Entonces Funnel of Love y Wolf Hunt apoyan en todo lo que se pueda, ya sea en música, en arte, ropa, en colaboraciones… en lo que fuera.

Rod: Somos un grupo de amigos. Por ahí es también como nos relacionamos con el bazar. También Rafa nos ayuda un buen en Toga Records, por ejemplo, cuando hacemos live sessions de bandas. Además del crew de video ella siempre esta ahí. Porque nos ayuda como en el styling y para los videos nos ayuda un buen, como directora de arte y eso.

Cuando les pedimos las recomendaciones tanto grupales como individuales, no dejan de hacer bromas. Entre sus gustos por Universal Stereo, la chicha, el mambo y Salsajazzeando, dejan claro que lo único a lo que no le entran es a la música de banda. Luego de platicarnos un poco de sus gustos personales – bastante distintos y los más inesperados de unos chicos que tienen fama de ser fanáticos de The Doors – les pedimos que nos hicieran recomendaciones de bandas mexicanas.

Entre sus gallos, además de amigos y colegas, se encuentran Cascabel y The Bunnyans (la banda favorita de los tres y se desatan las bromas, en especial al hacer énfasis que les encantaría tocar ahí en lugar de The Broccolis). También añaden Flamingo Sunset, The Mudhowlers, Matilde y Sistema Sonar, amigos también de Toga. Además de Cardiel a quienes consideran gran banda: “Si te late fumar mota y el skate, seguro que te laten los Cardiel”. Y como un plus Andoni sugiere a unos tales “Salchichas Mojadas”, “una banda de electro cumbia psicodélica” cuyo nombre nos trae de vuelta al punto de desconcierto entre el sarcasmo y las extrañísimas formas en que los tres Broccolis entablan conversación.

¿Qué opinan de la fiebre de festivales que está surgiendo? ¿Está muy centralizado?

A: Pues todo depende del line-up que pongan.

Rod: ¡Pues que nos inviten más bien!

A: En una época con tanto DJ, que haya festivales con gente tocando en vivo es increíble.

Rod: Más que todavía está como resurgiendo…

A: Habla bien que haya festivales de estos.  Yo siempre estoy a favor de que haya música, y de que se apoye la música. Sea la que sea, a final de cuentas es como una cultura que se ha ido gestando y generando. O sea, ella existe desde hace un chingo pero otras generaciones tienen un concepto del rock que es como para… roquerillos, ¿ya sabes? medio chakas. Hoy en día el wey más fresa, ¡…puta! Su plan perfecto puede ser ir a ver a su banda favorita y eso está de huevos, en vez de ir a escuchar electrónica.. no sé. Está super chido que esté jalando de este lado. Y con respecto a eso de la centralización, pues es porque ciudades como Guadalajara y Monterrey son ciudades cosmopolitas que cuentan con la infraestructura para traer tanto músicos internacionales como para los locales.

Rod: Pero en todos los lugares hay escena, aunque sea chiquita. Como Tijuana, que ahorita le está pegando machín. Lo que yo creo que sí pasa es que la escena en provincia no es tan grande como en la ciudad. Pero la neta es que el target pega mejor en grandes ciudades porque hay mayor oferta. Y quizá hasta es más fácil que te conozcan en tu pueblo de origen si llegas a las ciudades.

Los orígenes de The Broccolis se remontan al tiempo en que The Risin’ Sun salía de gira constantemente a Estados Unidos, entonces empezaron a probar hacer cosas con los instrumentos en el estudio de sus amigos “los Raisin”, haciendo covers en español y tocando muchas cosas, por diversión sobre todo. Pero resultó que lo hacían bien, incluso el fallecido Jerry Capone (ex bajista de The Risin’ Sun) los consideraba de sus favoritos para el futuro, nos cuentan.

La invención del nombre no queda del todo clara, pues al parecer hay una versión oficial y una versión verdadera, y ambas incluyen un risible y larguísimo nombre inicial del que solo quedó la última parte: “The Broccolis”. ¿Por qué algo tan verde? No nos dijeron. ¿Por qué Andoni dejó la pintura para ser besuqueador de fans? Bueno, eso y la existencia del mercado de arte contemporáneo actual parecen dejar ese punto un poco más claro. Sin embargo disfrutan mucho de su amistad y tocar sinceramente. De apoyar la escena local y la vuelta de la psicodelia, de la cerveza, la mota y escuchar discos que tus papás seguramente podrían cantarte al dedillo.