REVISTA PICNIC Budaya: De lo visual a lo bailable - Revista PICNIC
FICM

Durante la primera edición del Festival L4tido celebrado Guanajuato hace un par de meses, tuvimos la oportunidad de conocer un nuevo proyecto. Budaya copla guanajuatense que se encargó de abrir el festival, y para ser breves nos volaron la cabeza con su sonido e imagen. Hace unos días, mientras nos resguardábamos de la lluvia pudimos charlar con Maya Piña y Tulio Almaraz; actualmente forman parte del catálogo de Industrias WIO.

Después de muchas complicaciones debido al difícil clima que gobierna a esta bella ciudad, llegamos al Mercado de Medellín, sentados en una pequeña fonda, Maya nos platicó como ha crecido el proyecto desde su formación.

«Hace como año y medio que decimos lanzar todo en la Ciudad de México,nos ha abierto muchas puertas. Ese fue el plan producir por acá. conocer y que nos conozca más gente. Nuestra trayectoria si lo dividimos en dos fue: Tocar localmente en Guanajuato hasta decidir hacer nuestro disco Calma, aquí en la ciudad de México»

Las ciudades del norte siempre han sido el estandarte de propuestas musicales, conocemos la escena de Monterrey, Tijuana, Guadalajara, etc. Pero que pasa en los demás estados de la república, aquellos que son pequeños. Guanajuato siempre ha sido la capital del arte, por desgracia aún es necesario salir de ahí para llegar a la CDMX para poder salvar y mover proyectos artísticos.

«Es cosa de que muchos proyectos decidan no quedarse, ir más allá de foritos que no te pagan o que te dan una caguama. Yo creo que es formalizarse en su totalidad, ver que hay más allá.  Pero si hay muchas bandas en Guanajuato, como: «

¿Qué es lo que llama la atención de esta pareja? En primer instancia son chicos con mucho estilo, de esos que no dejas de mirar y piensas: quiero esa chamarra o esos tenis, etc. Pero después descubres que también crean melodías que va desde Synthpop ,Hip hop,y Trip hop. Es imposible no bailar en un show de ellos, debido a su versatilidad podrían tocar en cualquier parte del mundo y provocar la misma sensación.

«Tulio y yo tenemos influencias muy variadas, de repente podemos llegar con algo súper mega pop que, igual no escucharíamos a diario, también nos podemos ir al otro extremo, un sonido más oscuro; hace que nuestra música se nutra. Buscamos detalles y luego los transformamos en algo propio, cada rola tiene su color y esencia»

Desde que escuchamos a Budaya nos dimos cuenta de que su propuesta no era únicamente musical sino también visual, sus melodías nos invitan a recrear imágenes mentales, cada nota se vuelve un estimulante para nuestro cerebro, aunado a esto podemos agregar la personalidad, estilo y estética que acompañan a Maya durante sus presentación,bueno, en su vida en general.

«Yo constantemente tengo que estar en la investigación de mercados,investigación visual; trabajar conceptos. Mi mente ocupa todo el día música que trabajo junto a Tulio y en las mañanas trabajo estéticas, productos, etc. Ahorita yo tengo de influencia muy fuerte a Willow Smith, la hija de Will Smtih, pero eso es ahorita, en un inicio…» Tulio interrumpe, es la primera vez que habla durante toda la conversación «En un principio escuchábamos Toro y Moi, Grimes, The XX, Purity Ring, Massive Attack«

Budaya se encuentra trabajando en el lanzamiento de su nuevo álbum, y la salida de un single que si todo sale bien será acompañado por un video. El arte de su disco estará hecha por Guillermo Martínez, así que este años habrá muchas noticias sobre esta propuesta que ya no es emergente y poco a poco va siendo reconocido a nivel nacional.

Fotos: Marisol Martínez