REVISTA PICNIC Calma tus días con el synthpop de Budaya - Revista PICNIC
Revista Picnic logo

En León, Guanajuato por aquel año de 2013 comenzó a sonar Budaya, dupla conformada por Mariana Piña y Tulio Almaraz, quienes crean synthpop con un toque de dream pop, influenciado por hip hop y electrónica.

Su historia inició cuando se conocieron estudiando diseño y desde entonces decidieron crear música. Aunque sus gustos son distintos lograron fusionar su talento y hacer sonidos llenos de suavidad, por eso Mariana nos platica: “Cuando iniciamos pensamos en hacer algo tipo Underworld y Daft Punk, así muy sencillo y pocas letras, pero terminó siendo otra cosa”.

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-21-06-50

Ambos tenían diferentes influencias, por ejemplo a Mariana la motivó Portishead y a Tulio antes de producir le gustaba mucho  The xx, Toro y Moi, Jessie Ware, entre otros, y por eso él nos dice: “Mis gustos son cosas más suaves, pero ya al momento de aterrizar mis ideas el resultado es distinto. Tomo como base esos sonidos tipo dream pop pero ya al crear música el resultado es algo más oscuro como trip hop, synthpop y hip hop”.

Aquí puedes escuchar su primer EP llamado Motionless:

Al ser originarios de Guanajuato les dijimos que nos platicaran como era la escena allá y esto nos dijeron:

“No fue difícil dar a conocernos, allá existen pocas bandas y la gente aceptó rápidamente el proyecto. Esa fue una gran ventaja ya que aceptan muy bien las propuestas nuevas. Pero el movimiento allá está muerto por eso venimos a la ciudad para difundir a Budaya

Ellos describen su música en una palabra y esa es el nombre de su nuevo sencillo, “Calma”, y la razón que nos dan es: “La gente cuando nos va a ver lo disfruta,  ya que no es música para hacer slam ni tampoco para dormir, te pone en un estado como alerta pero suave y realmente te hace sentir tranquilo”.

Platicando de su nuevo sencillo ambos nos comentan lo que buscan expresar: “Habla de ese lugar donde estás pero quieres mejorar y quieres que se vuelva perfecto sin necesidad de moverte. Es una canción muy especial porque ambos aportamos en la producción y en las letras, hicimos una fusión muy padre de ideas y nos gustó mucho el resultado”.

Budaya ya nos presentó video para esta nueva entrega y por eso Mariana nos dice: “Estábamos en la búsqueda de alguien que nos ayudara con la producción del video y conocí a Gianni Filio, la directora en el Festival de Cine en Guanajuato. Le platiqué y le fascinó la canción, ya con su equipo en Guadalajara comenzamos a grabar. Nosotros ya teníamos la idea de lo que queríamos y se la compartimos a Gianni. Comenzamos con el rodaje, todo lo grabamos en un día y fue una experiencia muy divertida”.

Pasa a ver el corte para “Calma”:

Actualmente la banda se encuentra trabajando en la producción de su siguiente disco con Ian Corona de Dapuntobeat y con Peter Warner.

¡No olvides seguirlos en su Facebook y Twitter para mayores detalles!