Revista Picnic logo

A través de los años, la escena chilena ha tenido un crecimiento exponencial. Desde sus inicios como cantante Camila Moreno ha logrado consolidarse dentro de la escena latinoamericana, hoy la artista chilena se presenta dentro de Nrmal 2017, para después dar varias fechas por el país.

En Voodoo tuvimos la oportunidad de platicar con la chilena sobre nuevos temas creativos, así como de Mala Madre, su último y más reciente disco.

“Mala Madre, es el disco ideal de lo que yo puedo alcanzar”.

El disco ha tomado distintos temas, pues la liberación de lo femenino y la protesta social son los estandartes de este disco. El proceso creativo ha logrado desarrollarse en distintas maneras.

El concepto del disco viene desde la casa, al momento de crear nueva música yo deje atrás varios sonidos de mis materiales anteriores. Ahora yo manejé algunas lineas de guitarra y bajo, en el estudio, yo trato de hace que las canciones solo fluyan

 Con los sentimientos a flor de piel, y una inmensa necesidad de expulsar todo, Camila Moreno ha pasado por un gran camino artístico, pues en tres disco, la evolución ha sido constante. ” Creo que en Almismotiempo y Panal, era una mujer más ingenua, ahora con Mala Madre, tengo otro pensamiento, ahora este disco, es mi base.

Al final de todos estos cambios, la llegada de un bebé ha llevado a Camila por un nuevo concepto. Los planos y las secuencias artísticas han brotado en una catarsis para la artista. “Durante el embarazo, escribí un poco, después de parto, tuve otro gran momento, tanto como para componer música como para crear letras”.

“Los sentimientos siguen adentro, la llegada de mi hijo ha puesto mi carrera en shock, pues todavía necesito un tiempo para realmente poder plasmar todo lo que me hizo sentir la maternidad.

Polémica, Rabia y Censura, las múltiples facetas de cambio.

En sus inicios, “Millones” fue una canción de recibimientos caóticos, los medios chilenos tomaron la canción como un tema prohibido. “Libres y estúpidos”, fue otra canción que recordaba a los asesinatos de los 43. Cada tiempo, cada sensación, todos los momentos, la ponían en un nuevo plano.

“En Mala madre, algunos no querían mostrar la portada, algunos otros entraron en un conflicto por exhibir mi cuerpo. Al final la decisión de escoger esta portada, fue porque las fotos demostraban la agresividad que buscaba.

“Tanto la música como el concepto, cuajaron en un momento. estas imágenes fueron hechas para trasmitir agresividad, miedo o provocación”

El futuro, una nueva letra que comenzar.

Sí bien, han pasado un par de años desde el lanzamiento de su última producción. Los tiempos no son algo fundamental. “Todo por ahora es un misterio, sigo enfocada en Mala Madre”.

Aunque he compuesto algunas cosas, todo es un misterio. Todo lo que tengo vive en distintos mundos, algunas cosas suenan como a Pixies, otras a lo más profundo de PJ Harvey, cosas como Juana Molina o James Blake. “Las letras van enfocadas hacia mi vida familiar y las cosas cotidianas.

Solo el tiempo nos dirá cual es el nuevo rostro de Camila Moreno.