REVISTA PICNIC LA ELECTRÓNICA DE LOS 90 REGRESA; CARPA LEY SECA EN CEREMONIA - Revista Picnic
Revista Picnic logo

Corría la década de los 80, la música en México había marcado a generaciones anteriores y seguía siendo el estandarte de la mayoría de los jóvenes de esa época. No importaba el género que escucharas, todos tenían una personalidad y cultura completamente genuinas. La música se veía en la ropa que portabas, en el comportamiento; en el cómo hablaban y como pensaban. La música era más que una simple mezcla de ritmos para bailar o pasar el rato.

Conseguir la música más actual era complicado, había que esperar a que los vinilos cruzaran todo el mundo para poder escuchar a las bandas más comerciales. Esa dificultad se convirtió en el motor principal que obligaba a la mayoría a acudir a los clubes para poder escuchar los últimos éxitos de bandas memorables. Sin embargo, lo más comercial era lo que llegaba a México, géneros como el trance o techno se veían rezagados por lo conservadores que eran la mayoría de los clubes.

Pocos lugares se atrevían a mantener un setlist de música electrónica durante toda la noche, sólo algunos como Bar el 9Dynamo GaragePericos y Tutti Frutti, incorporaban una que otra canción de música electrónica durante la noche.

Así, al llegar los 90, la Ciudad de México vio nacer el primer y único club dedicado cien por ciento a la música electrónica.

El club que se convirtió en el principal motor de este género en México. A lo largo de todo el mundo, parecía que los clubes de música electrónica eran los principales foros para la difusión, crecimiento y consolidación de esta música.

En Chicago, el house cobró vida gracias al club Warehouse; en BerlínTresor fue el principal contribuyente para el desarrollo del techno, en Liverpool, el gran culpable del estallido de la música electrónica que llego a todo Reino Unido fue el club Cream.

En México, el club que impulso como nadie lo había echo antes, la música electrónica sería Medusas.

Medusas fue conceptualizado por Ricardo Silva, más conocido como DJ Akme y el empresario Rafael Rojo de la Vega. Surge por casualidad y de una desventura de Rafael, quien tenía un club en donde tocaba Ricardo. En un desastre que lleva a las llamas al club, Rafael se quedó sin nada y con un club en ruinas. Sin mencionar que también le debía dinero al banco y a mucha gente, pues el club lo acababa de remodelar, entre la gente a la que le debía Rafa estaba Ricardo, a quien le ofreció pagarle con parte del equipo que se había rescatado, pero Ricardo decidió pedirle prestado el lugar a Rafa, así, destruido y lleno de cenizas, para organizar una fiesta que se repitió en tres ocasiones.

Ricardo le llamó la noche de la medusa.

Después de tres miércoles, Rafael decidió llamar a Ricardo para proponerle crear Medusas. Ricardo aceptó y con sólo 20 mil pesos remodelaron el lugar.

Se utilizaron los escombros y todo lo que se pudiera, para crear la ambientación. Y así se inauguró un 20 de mayo de 1993, con todo el entusiasmo y pasión por convertir ese club en el mejor lugar en México para ver a los más grandes exponentes de la música electrónica, del momento.

Medusas puede contar que fue el primero en traer Dj´s extranjeros, en incorporar el performance como una parte de la fiesta y el primero que programó trance y techno en sus setlist cotidianos. Por su cabina pasaron artistas nacionales e internacionales como: LLT, Década2, Transceiver, Expotecno, Síntoma, Tini Tun, Quecho, DJ Klang, Maurizio Zendejas, Chrysle , Martín Parra, Light, XavierFux, Cosmic Baby, Sven VathRichie Hawtin, DJ Duke, Seb Fontain, Robert Miles, Keoki, Jam & Spoon y Goa Gil.

Incluso cuenta la leyenda, que Medusas tiene muchos capítulos curiosos en su existir. Como cuando Paul Van Dyk fue echado del club por hacer comentarios racistas frente a Ricardo, quien no soportó que se expresara así de la gente y le pidió a la seguridad del club que lo sacaran. Esto después de un rave fallido en la ciudad, que los hizo llegar, a él y a Keoki, a Medusas para tocar de improvisto.

Un mítico y emblemático club que se atrevió a revolucionar la escena, a innovar y que apostó por la pasión del género electrónico, un lugar al cual, a muchos nos gustaría haber asistido al menos una vez, será homenajeado en Ceremonia 2017 este 1 de abril.

La Carpa Ley Seca del Ceremonia será la encargada de albergar este homenaje. Nos harán vivir o revivir una noche de aquel mítico club, Medusas. El homenaje presentará a Dj´s residentes del club y nuevas propuestas de la electrónica mexicana.

Será una noche de Medusas dentro del Ceremonia, una experiencia que no puedes perderte.

El host del evento será Pepe Romero, los bailarines: Dolores Black, Begonia, Daniel Sáenz, Pablo López.

Los artistas que te harán vibrar esa noche serán:

Factor X

DJ Klang

Sita Abellán

Sintoma

Dj Mario vs Dj Carlos

Oly

Alias616

Lady Zunga

Dj Scorpio 69