REVISTA PICNIC Casey Jane Ellison, la hipocresía transformada en comedia - Revista PICNIC

Este 2017 parece ser el año predilecto del arte y la música, pues a lo largo de él nos hemos visto sorprendidos por todas las personalidades de las que la ciudad se ha visto llenas. El próximo 20 de mayo, Anonymous Gallery se une a la lista estremeciéndonos con la inauguración de la exposición Discovery, de una artista irónica y con una identidad única para la sátira: la artista multimedia Casey Jane Allison.

Esta será la primera de muchas residencias de una serie de estancias artísticas que la galería albergará a lo largo del año.

Anonymous Gallery está en busca de generar lazos con comunidades locales e investigar materiales y procesos de producción, así como diseñar programas discursivos y educativos.

Con esta exposición, Casey busca conectar y explorar su obra a través de la evaluación del capitalismo estadounidense, que no es tan lejano conforme al resto del mundo o en este caso, con el de México.

Casey goza de un estilo existencialista, con propuestas derivadas de sus solipsismos. Ella advierte que su obra abarca una delgada línea entre la depresión y la aspiración que uno adquiere al verse demasiado absorto en sí mismo. La estadounidense no considera que el miedo sea vital para la creación artística, sin embargo, ha sabido librarse de él a través del constante trabajo que ha deliberado y sobre todo, de la búsqueda constante sobre un mismo tema que le ronda la cabeza por mucho tiempo.

“La libertad de cambiar mi punto de vista cuantas veces sea posible me hace reír, es una revelación, un alivio. Y el miedo que existe en el momento sucede ante mí, pero sería egoísta acumular risas, así que al compartirlas en una posición hipócrita de una persona <<cambiada/ iluminada>> genera una discusión con la audiencia para así cambiar de nuevo, todo es un constante ajuste de opiniones”

Discovery nos habla de la confrontación de los propios límites de Ellison, en los que hace uso de sí misma a manera de metáfora, en una narrativa confesional en constante repetición. Al ser objeto del problema, explora un tema inusual en la historia del arte: El rol que el artista juega en la violencia cultural sistémica.

“Parece amenaza, es hipócrita pensar que puedo, pero Discovery me promete que es así”.

El lenguaje de la exposición adquiere el sentido de comunicar la vulnerabilidad en la que el artista se ve sumergido, su sentido de desilusión y funciona como estrategia para implicar al espectador en los mismos procesos de reflexión.

En el slogan enjoyado de la campaña Hot Bitch”, la artista multimedia enmarca un constante interrogatorio de la vanidad y lo absurdo, atrapada como la imagen en un espejo. Utiliza la vulgaridad de la cultura del consumo como descubrimiento auténtico, transformándolo en una forma de comunión y terapia con la conexión humana.

“Hot Bitch es emocional y carnal, es un trato bien hecho”.

Mientras que la serie “Babies” registra la desesperación de la artista en contraposición al ambiente político global comunicando un deseo de renunciar a la responsabilidad. La agresión y represión de la sociedad es algo que no nos es ajeno en la actualidad. Para Casey es una petición de absolución.

“Agua, comida, refugio, salud, amor. Eso es lo que necesitamos”.

En sus palabras, la generación actual es hiper-individualizada. Estamos demasiado concentrados en el egocentrismo y en la mercancía, temas a los que se opone y ridiculiza.

 

Discovery no es sobre entender “cómo ser”, sino un proceso continúo de resolución, uno no puede llegar a ser, pero con la mejor de las intenciones, sí, continuar siendo.

Casey nos invita a un lugar de auto-inspección y auto-obsesión como crecimiento personal.

«Por lo menos se trata de quién soy».