REVISTA PICNIC Casiopea, animaciones de otra constelación - Revista PICNIC

Durante la pasada edición del Cut Out Fest, una de las participaciones más sobresalientes y ovacionadas del evento corrió a cargo de Casiopea, un grupo de cinco talentosas chicas que, en el 2013, decidieron ir más allá del mito griego que rodea su nombre y formaron uno de los colectivos de animación más importantes de los últimos años.

Al igual que la constelación que podemos observar durante la noche, este grupo se encuentra formado porAndrea MondragónAlexandra Castellanos,Sandra MedinaAna Cruz y Aranzazu Zamora, cinco estrellas de la animación, el diseño y la ilustración que aprendieron a mezclar todas estas técnicas con los diferentes procesos digitales y análogos para desarrollar un proyecto que poco a poco les fue rindiendo frutos.

Entre sus principales influencias se encuentra Charles Martin «Chuck» Jones, animador, caricaturista, productor y director de los Estados Unidos que todos conocemos gracias a su participación en los diferentes capítulos de los Looney Tunes; pero ellas no solo encuentran inspiración en las grandes figuras de estas disciplinas, muchos de sus colegas, e incluso otros estudios de animación como el ya extinto La diez y media y Lamarada, han sido parte esencial de su crecimiento.

Observación, aprendizaje, experimentación y colaboración son conceptos en los que ellas cobijan su proyecto, ya que, antes de empezar a crear o producir, primero hay que estar consciente de las limitaciones que se pueden llegar a tener y pedir apoyo antes de que algo pueda salir mal.

Su proceso creativo siempre se vive de una manera diferente, pero algo que siempre las acompaña en su labor diaria es su playlistVelvet Underground, Gorillaz y David Bowie son solo algunos nombres que podemos escuchar dentro de su estudio, un lugar que se ha convertido en su casa y que cada una de ellas le ha dado vida, un lugar que combina perfectamente las cinco personalidades de esta constelación.

Gracias a su cortometraje Poliangular; donde nos narran una historia con varios personajes que van en busca de diferentes abstracciones, fueron ganadoras del 15º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje y aspirantes al reconocimiento a Mejor Cortometraje Iberoamericano y al premio Rigo Mora al mejor corto de animación del FICG 32.

Si quieres conocer más del trabajo de este increíble colectivo de animadoras, no dejes de seguir su trabajo en sus diferentes plataformas digitales.

Facebook: @SomosCasiopea

Instagram: @somoscasiopea