REVISTA PICNIC Chiosan @ Théâtre de Ménilmontant - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

«Un onironauta es la persona capaz de controlar sus sueños» dijo Chiosan a los asistentes del recinto ubicado en el oriente de París. La artista mexicana llegó al festival de teatro independiente Rêves d’avant l’aube (sueños antes del amanecer) como la parte musical, presentando el show que acompaña su álbum debut lanzado a principios de 2015.

«Me dio mucha emoción haber sido parte de este festival de arte y teatro en un país en el que nunca había tocado en mi vida. Este año no había hecho nada con Onironauta porque fue un año de cambios personales. Me fui a vivir a Inglaterra, y aunque ya había estado varias temporadas en los últimos cuatro años por allá, fue diferente el hecho de estar bien establecida. Entonces no había tenido tiempo de enfocarme en mi proyecto y estuvo súper padre retomarlo a mitad de año» – Chiosan

«Despega ya, deja tu cuerpo…» canta ella mientras el recital da inicio con «Al regreso». Las luces que rodean sus sintetizadores comienzan a encenderse y animaciones aparecen proyectadas en unas almohadas que tiene a su lado. Los asistentes se impresionan con la producción y se dejan absorber por el misticismo que rodea a esta viajera de sueños.

chiosan3

«El show fue súper bonito porque fue la parte musical de este festival de teatro inglés. Lo que me gusta un buen es que todos estos proyectos son independientes y lo más importante de estos eventos es la retroalimentación: todas las compañías que estaban ahí, los actores, escenógrafos, iluminadores… cada quien iba a ver las otras obras de los demás y comentaban sobre el trabajo de cada persona. Eso siento que siempre te ayuda para poder hacer cosas nuevas y poder enriquecer tu proyecto en lo que viene después» – Chiosan

Ella debutó como solista hace poco, pero el medio no le es extraño pues por más de una década estuvo a cargo de los teclados y sintetizadores en Austin TV. Ahora da rienda suelta a su creatividad con estos instrumentos, ya sea con canciones instrumentales (como lo hacía con la banda) o acompañando su voz. Tanto las baladas como los temas más pesados o bailables, tuvieron un gran recibimiento. «Me encantó porque mi show fue esa parte de fiestita para la gente involucrada y son personas que se dedican a la parte artística, así que fue bien bonito recibir buenos comentarios de todos y que les haya gustado el proyecto» dice.

chiosan11

«La gente es súper receptiva aunque no saben nada de ti, van con ganas de ver cosas nuevas y poder sorprenderse, esa parte me dejó muy satisfecha. Espero que esto sea el primero de varios shows por acá por donde vivo. Son foros pequeños y la gente va aunque no sepa qué haces, puede gustarle o no, pero siempre escuchan nuevas propuestas» – Chiosan

Entre canción y canción, Chio debe cambiar sus secuencias e instrumentos, pero para no bajar los ánimos del público se dedica a platicarles anécdotas mientras en las almohadas se siguen proyectando tiernas animaciones. Es como si cada tema tuviera su propio video musical, además de interludios. Muly Yechezkel  es el encargado de todo lo visual y la parte de escenografía, Chio no dejó de agradecerle durante el concierto.

chiosan14

«Justo entré a este festival, porque yo soy sólo un elemento de toda una instalación de música, video, iluminación… El escenario tenía una onda muy teatral, entonces lució muchísimo y ayudó a que todo saliera súper padre y bonito. Y lo más importante de este show fue recordar que esto es lo que me gusta hacer,  que no debo dejar de hacerlo, es lo que me emociona y me mueve para crear y sentirme más feliz en la vida» – Chiosan

Es obvio que el escenario la hace sentirse increíble, pues aunque está limitada porque sus manos deben estar en sus múltiples sintetizadores, no dejó de moverse. Hay una parte del show en la que invita a los asistentes a bailar con temas como «Sin Huir», «Cayendo» y sobre todo «Bailar Contigo». Para la canción más tierna («Sabes que soy yo»), le pidió al público que moviera sus manitas al ritmo y ante la inmediata repuesta no pudo más que reír por lo conmovida que se sintió.

chiosan6

«Queda comprobado que no hay barreras de lenguaje. Me sentí chistosa de hablar en inglés todo el tiempo porque es la primera vez que lo hago y a pesar de que ninguno de los asistentes eran latinos, todos estaban muy atentos aunque no entendieran las letras que están en español. Eso enriquece los comentarios, porque han viajado y han estado en otros festivales». El cierre estuvo a cargo de «Tokyo Cheese» y «Di que no es verdad», cover a Eydie Gormé y Los Panchos. Los tríos de los sesenta eran la música preferida del papá de Chio por lo que fue dedicada para él, quien también fue uno de los dos hombres que inspiraron todo el concepto de Onironauta.

Antes de bajar del escenario, invitó a los asistentes a platicar y seguir la fiesta. «Llevé mi mercancía, la gente la compró y yo quería darles gratis mis discos, y dos personas me dijeron: ‘No. ¿por qué vas a regalar tu música? Tu arte es un gran trabajo y nosotros debemos apoyar, así que no te preocupes’. Era esa onda de saber que el arte también cuesta y lo aprecian. Es triste, pero muchas veces eso no pasa en nuestro país» cuenta.

chiosan8

Después de la onírica presentación, lo que más rescata Chio es la retroalimentación y su amor por crear música: «No hago esto por ser famosa, o cualquiera de esas cosas que pueden parecer superficiales, si no por esa parte de nutrir esa cosquillita que siempre está ahí, que a pesar de que haga otras cosas es como esa plantita que debo regar, darle sol y amor para que pueda alimentar esa parte de mi ser».

No sabe cuando volverá a dar otro show, pero no será la última vez, eso es seguro. El festival de teatro continuó hasta el 10 de julio y algo que hay que rescatar es la forma en la que crean sus escenografías con todo lo que encuentran al llegar a un nuevo país. Estas compañías inglesas buscan todo en las calles, lo que pueden encontrar en la basura. Las sillas, mesas, todo lo que se ve sobre el escenario, se logra después de hacer rondas días antes del festival. También dan cursos para la gente de teatro y diferentes actividades artísticas para sacar dinero y poder ser autosustentables.

Deja un comentario