REVISTA PICNIC Chirinos y la inspiración femenina zapoteca - Revista PICNIC

Juchitán, Oaxaca; con esos coloridos trajes de Tehuana que parecieran cobrar vida al verlos transitar por las calles durante “Las Velas”. Las mujeres; jefas de familia nobles y fuertes, que con manos sagradas tejen los hilos familiares tradicionales en trabajos artesanales que se transmiten por generaciones. 

Texto por:Joss Moor

Estas características empapan el trabajo de Stephanie Chirinos o “Chirinos”, que regala un poco de sus raíces en cada uno de los trazos de sus obras.  

Mujeres luciendo trajes típicos, tocados florales y casi siempre rodeadas por naturaleza, son la marca que destaca en los personajes principales que viven dentro del marco.  

En la espera de poder brindar un poco de Juchitán al mundo, Chirinos crea artículos de arte-objeto inspirados en las tradiciones y cultura zapoteca; la flora y fauna típicas de las costas oaxaqueñas, el rosa mexicano y azul rey que hacen de los peculiares objetos un maravilloso recordatorio del vasto imaginario mexicano.  

Cada obra es una atinada remembranza de la esencia sensible e inquebrantable de las mujeres en Oaxaca; miradas serenas en rostros solemnes rodeadas del folklore típico. 

Juchitán, lugar donde se mueve la tierra, los corazones y el alma del arte de la mano de Stephanie Chirinos. 

Conoce más sobre esta artista y su excelente trabajo:  www.lamanosantashop.com.