Revista Picnic logo

El año 2017 sigue su curso; las actividades culturales, festivales y la fuerza de los nuevos talentos sigue abriéndose camino, gracias a las iniciativas colectivas y el apoyo de gente que apuesta por el arte para generar proyectos que funcionen como escaparate, a las nuevas propuestas.

A finales de este mes, se suma a la lista un festival que este año, presenta su segunda edición: CICLO

Del 20 al 25 de marzo del 2017, llega a la CDMX un festival que dejará con los ojos cuadrados a más de uno. Hablamos de CICLO: Experiencias Audiovisuales MX, una nueva iniciativa cultural independiente que busca promover y desarrollar la cultura audiovisual en la ciudad de México.

CICLO brindará un espacio de colaboración para creadores mexicanos e internacionales, facilitando así el intercambio de ideas y de experiencias únicas entre exponentes y visitantes.

El festival tiene como primicia, “reconocer la labor de artistas y creadores que se arriesgan con las nuevas tecnologías y las aplican al arte audiovisual. Desafiando así las narrativas convencionales y facilitando el desarrollo de nuevas disciplinas artísticas”.

El propósito es muy claro; brindar un espacio de encuentro para medios artísticos experimentales, así como nuevas tendencias visuales, digitales y sonoras nacionales e internacionales. Durante la semana de presentaciones, se llevarán a cabo una serie de actividades en colaboración con el Centro de Cultura Digital y El Museo Ex Teresa Arte Actual Orientadas a explorar nuevos proyectos audiovisuales y propuestas innovadoras realizadas en múltiples formatos.

Por un lado, CICLO tendrá una serie de proyectos audiovisuales #CICLOAudiovisual02, donde se presentará la premier de tres proyectos de talla internacional.

La segunda actividad de CICLO será la muestra internacional de Arte Digital #NaturalismoDigital. Una exposición que reúne la obra de 10 artistas de renombre internacional, caracterizados por su fascinación por el mundo natural y por desafiar las narrativas convencionales a través del uso transgresor del lenguaje digital, visual y sonoro.

La muestra nos ofrece un viaje audiovisual, a través de obras animadas, CGI y cortometrajes experimentales de artistas como: Ryoichi Kurokawa, Semiconductor, Herman Kolgen, Davide Quayola, Sougwen Chung, Universal Everything, Robert  Seidel, Lucy Benson, Marcel Weber, 3D hund (Tarek Mawad y Friedrich van Schoor) y Alba G. Corral.

El espectador podrá experimentar la ciencia y la naturaleza a través de la óptica de artistas digitales que exploran lo complejo y lo simple, el orden y el desorden, lo natural y artificial, lo visible y las fuerzas desconocidas y a menudo imperceptibles que se encuentran en la naturaleza.

Por último, CILCO contará con una serie de talleres, #TalleresCICLO, enfocados en la creación audiovisual con herramientas tecnológicas de vanguardia: “Creación de proyectos audiovisuales con VVVV”,  y el taller especial “Estructuras Audio gráficas y diseño audiovisual con Byetone”. Estos talleres contarán con un cupo limitado y costo especial, así que si quieres asistir deberás estar pendiente en todo momento.

Puedes saber más de CICLO en su página de internet y sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twtter.

Por si te queda alguna duda y no te convencimos de asistir, aquí dejamos un video sobre lo que te espera en la segunda edición de CICLO.