REVISTA PICNIC Cinco MTV Unplugged en español para recordar - Revista PICNIC

Dentro de la cultura pop, el canal MTV indudablemente ha dejado una huella imborrable para bien o para mal según el cristal con el que se mire. Una de las contribuciones más notables al mundo de la música fue su serie de conciertos Unplugged, donde una gran gama de artistas de todo el globo terráqueo dieron muestra de su talento con una modalidad que los hacía sonar diferente: todo tenía que ser acústico. En dichos conciertos, se ven feats, re-versiones, covers o alguna canción nueva.  Con un ambiente ad hoc a la banda, generando un ambiente de comodidad y una atmósfera mágica, se dieron grandes presentaciones.

A continuación enlistamos los cinco conciertos notables en español, -aunque la lista sea bastante extensa- que dejaron huella dentro de esta serie de presentaciones desenchufadas.

  • Café Tacvba

La presentación de esta banda mexicana ocurrió en 1995 en Miami, mientras se encontraban promocionando su material discográfico Re, pero no fue hasta 2005 cuando salió la grabación a la venta. Ante esta incógnita, Rubén Albarrán comenta que:

«No se sacó en ese momento por una falta de acuerdo entre MTV y la disquera».

Pero a pesar de estas limitaciones, el concierto se seguía transmitiendo por el canal de MTV Latinoamérica convirtiéndose en una presentación de culto para los fanáticos. En este pequeño concierto podemos ver algunos de sus más grandes canciones interpretadas con un sonido distinto.

  • El Tri

La tercera producción en vivo de la banda mexicana llegó en 1996, pero tuvieron que pasar por la misma situación que los Tacvbos, ya que el disco y el dvd del Unplugged vieron la luz hasta 2004. En este concierto, podemos ver una serie de canciones que van desde Three Souls in my Mind hasta el mítico Tri. Curiosamente, muchos fans prefieren al Tri en vivo que en estudio. Juzga por ti:

  • Soda Stereo: Comfort y música para volar

La agrupación originaria de Argentina, lanzó dos versiones de este material, la primera, en 1996, donde se incluían siete canciones grabadas en el show que dieron para MTV y cuatro más grabadas en un estudio. La segunda versión de este material llegaría hasta 2007, donde los 13 tracks que se hicieron en dicho concierto salieron a la luz, dejando uno de los conciertos más enigmáticos de Soda Stéreo. Dentro de este concierto destaca el feat con la vocalista de Aterciopelados, Andrea Echeverri, interpretando la icónica «Ciudad de la Furia».

  • Los Tres

Para la banda chilena, este fue su primer disco en vivo, grabado en 1995 en Miami Beach. Curiosamente, éste ha sido el único concierto completamente ‘desenchufado’ ya que sólo se utilizaron micrófonos análogos a cierta distancia de los instrumentos. Por otra parte, en dicha presentación participaron los músicos Antonio Restucci y Cuti Aste. Hay que mencionar que este show fue dedicado al fallecido músico chileno Roberto Parra. El MTV Unplugged de Los Tres se convirtió en uno de los más vendidos en Chile en el año de 1995 y este año se encuentran festejando los 20 años de su lanzamiento con una gira en la que están tocando el disco completo.

  • Spinetta y los Socios del Desierto: Estrelicia

Esta presentación fue realizada en 1997. Al igual que con Soda Stereo, dicha presentación tuvo dos versiones, la primera excedió el tiempo de una hora -en el video- por lo que se tuvo que hacer una segunda presentación, acortándolo para hacerlo CD. En esta presentación también hubo varios invitados como: Juan Carlos «Mono» Fontana,  Nico Cota, Rodolfo García, Eduardo Martí, entre otros.

¿Cuáles quitarías y cuáles agregarías? ¿qué otro MTV Unplugged en español es digno de aparecer en nuestro conteo y por qué? Y vaya que la lista es larga… desde Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Aterciopelados, Santa Sabina, Zoé y hasta Los Tigres del Norte ya tienen su Unplugged.

2 Respuestas

Deja un comentario