REVISTA PICNIC Cinco películas mexicanas que tienes que ver - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

Desde hace algunos años, México se ha destacado por una constante producción de películas, desafortunadamente los números no han favorecido a este cúmulo de producciones ya que los mexicanos cada vez consumen menos producciones nacionales. Por esta razón, te traemos las 5 producciones mexicanas que no te puedes perder y que van garantizadas con el sello de frescura y calidad de Revista PICNIC.

1. La 4a Compañía

Directores: Amir Galván y Vanessa Arreola

Género: Drama

Basada en hechos reales de la Ciudad de México pero del año 1979; narra la historia de Zambrano, un joven delincuente que llega a la Penitenciaría Santa Martha Acatitla, personaje que se une al equipo de fútbol americano conocido como «Los perros», que además pertenecen a un grupo de delincuentes liderado por el Comisario de la Policía de la Ciudad de México, llamado «El negro» y mejor amigo del Presidente López Portillo. Una historia que te mantendrá pendiente de la corrupción, el crimen y la pertenencia, las cuales no tiene límites.

Este film te atrapará de diferentes formas, no sólo por la historia, sino del buen trabajo de ambientación que te transporta y te invita a los años setenta en México. Gracias al trabajo bien hecho, ha logrado diferentes premios en festivales de cine donde reconocen su dedicación, el diseño de arte, la fotografía, la música, el vestuario, el maquillaje y los efectos especiales.  

Esta increíble producción ya se encuentra disponible a través de Netflix, así que prepara las palomitas y disfruta de una de las mejores películas que se han producido en nuestro país.

 

2. Ensueño en la pradera

Director: Esteban Arrangoiz Julien

Género: Documental / Cortometraje

Cortometraje del director mexicano Esteban Arrangoiz, ganador del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín; Ensueño en la pradera, es un ensayo cinematográfico que reflexiona a través de la observación de un ex migrante de nombre Gaspar, sobre las condiciones de vida que sufre el pueblo mexicano principalmente por el incremento de extorsión, la corrupción, la inseguridad y la violencia en diferentes estados de la República Mexicana como Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Coahuila, entre otras.

Esta cinta ha generado mucha conciencia en todos los espectadores que miran este cortometraje, al ver que el pueblo sufre de diferentes formas y no se dan soluciones a falta de oportunidades, siendo la principal causa en los jóvenes a empujarlos a caminos violentos como único recurso. 

3. El Vigilante

Director y Guión: Diego Ros

Género: Suspenso 

Esta producción narra la terrorífica noche que pasa el vigilante de una construcción detenida el día de la celebración del 15/16 de Septiembre. Salvador se convierte en testigo de un crimen que surge en el transcurso de la noche, tras el misterio y el suspenso por entender qué sucede dentro de la edificación, se llena de ideas y paranoia al no saber qué pasa. Esa misma noche, pero en otro turno, a otro vigilante, Hugo le sucede lo mismo, y ambos se convierten en los únicos testigos, pero las dos historias no coinciden.  

El Vigilante fue el primer largometraje del director mexicano Diego Ros, gracias a este proyecto fue merecedor del reconocimiento del Festival de Cine de Morelia como mejor película, así mismo la gran fotografía de Galo Olivares quien ya ha trabajado con Alfonso Cuarón, tuvo grandes críticas de la audiencia al capturar cada expresión y emoción de los personajes. Ópera prima que se desarrolla cautelosamente en un auténtico thriller.

4. Sueño en otro idioma

Director: Ernesto Contreras

Género: Drama / Cine fantástico

El dialecto «zikril» se encuentra a punto del olvido y sólo dos personas mayores de edad, Evaristo e Isauro, son las últimas personas en hablarlo y una discusión que tuvieron hace cincuenta años ha hecho que no se dirijan la palabra. Martín un joven lingüista, se sumerge en un viaje en el que busca la manera de juntar a estas dos personas y obtener un registro de este idioma y salvarlo del olvido.

Como dato interesante, este dialecto fue creado especialmente para esta cinta, ya que el director no quería que se pensara que estaba entrando en los turbios terrenos de la apropiación cultural y así no llegar a conclusiones erróneas de querer hacer ganancias con un dialecto real para su película.

Sueño en otro idioma se encontró entre los favoritos a los premios en diferentes festivales cinematográficos, obteniendo así el premio Audience Award: World Cinema Dramatic del Festival de Sundance, así como en los premios Ariel, en donde arrasó con seis categorías incluyendo a mejor película y mejor actor.

5. Tempestad

Director: Tatiana Huezo Sánchez

Género: Documental

Documental que nos habla de la violencia y la impunidad que se vive en México, protagonizada por dos víctimas del sistema judicial mexicano; Adela Alvarado, quien busca a su hija y Miriam Carbajal recientemente liberada de la cárcel. Estas dos mujeres narran su historia de lucha para cambiar su destino y ver cómo los sueños no se hacen realidad.

La directora Tatiana Huezo obtiene con esta cinta humanizar y concientizar al pueblo mexicano, de quitarse la venda de los ojos y deshacer la indiferencia que nos rodea. Darle voz a miles de personas afectadas por las desigualdades de nuestro país y hacerles llegar el mensaje a todo el mundo.

En hora buena, Tatiana Huezo logra ser la primera mujer en ganar en los premios Ariel a mejor dirección en la historia del cine mexicano. Sin acabar con la buenas noticias, ‘Tempestad’ logró ser escogida entre otros quince trabajos cinematográficos, en ser la representante del cine mexicano en los premios Oscar, como mejor película en lengua extranjera y Goya en la mejor película iberoamericana; teniendo que pasar por un jurado conformado de 123 integrantes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc).