REVISTA PICNIC Cinco películas que todos vimos en la Cineteca. - Revista PICNIC
MIRAI

A pesar de que al año, alrededor del mundo se hacen un sinfín de películas, sólo unas cuantas son las que llegan a colocarse como las favoritas del público, ya sea por su calidad fotográfica y artística, o por la temática y el argumento, pero dentro de todos los lugares donde fueres proyectadas hay uno en específico que han marcado un hito en todos los amantes del séptimo arte, la Cineteca Nacional, por esta razón, te tenemos las cinco películas que todos vimos en este legendario lugar.

1.-The shape of water

Dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, esta película se estrenó en 2017 y narró la historia de Elisa, una mujer muda que trabaja como limpiadora en un laboratorio secreto del gobierno en Baltimore durante la Guerra Fría a principios de la década de 1960, donde conoce a una misteriosa criatura que ha sido capturada para ser sujeto a experimentos y con quien establece una relación.

The Shape of Water pudiera parecer un filme, hasta cierto punto un poco predecible, ya que a ninguno sorprende el final “feliz” por el que se apostó en esta película; también puede que sea una película con algunos estereotipos y clichés, pero aun así, es de esas películas que los amantes del cine no pudieron perderse, ya que no cabe duda que la calidad artística y de diseño que presenta es indiscutible, no en vano ganó el premio a mejor diseño de producción en la  90ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar. Además de llevarse el premio a mejor película y dirección.

Fuente: CineMovs Trailers (youtube)

2.- T2: Trainspotting

La secuela de la tan aclamada cinta cinematográfica de culto Trainspotting (1996), la cual le otorgó a su creador Danny Boyle reconocimiento internacional, nos contó todas las situaciones, dificultades y miseria por las que pasaban un grupo de adictos a la heroína. Así que para aquellos que quedaron deleitados con esa primera entrega, la noticia de una segunda película seguramente fue emocionante.

En esta segunda parte nos encontramos una historia con un tono un poco más melancólico y reflexivo que la anterior, ya que ahora se mostró un Renton más maduro, que se preocupa por rehacer su vida y reunirse con sus amigos: Sick Boy  y Spud que siguen con su adicción a la heroína y Begbie que recientemente ha escapado de prisión.

A pesar de que existen opiniones divididas, ya que algunos consideran que no fue una buena secuela y a otros les encantó; lo cierto es que la intención de Boyle de otorgar una buena continuación a estos personajes que marcaron un hito en los noventa, no fue tan mala idea, ya que a los nostálgicos de aquella época seguramente les gusto esta propuesta.

Fuente: Sony Pictures Colombia (youtube)

3.- Cartas a Van Gogh

Es una película biográfica animada del 2017, enfocada en las circunstancias de la muerte de Vincent Van Gogh, en donde a lo largo de la narrativa Armand Roulin tratar de descifrar el misterio de la muerte del artista, a raíz de una carta escrita (y nunca enviada) por Van Gogh a su hermano Theo.

Cartas a Van Gogh es una película que se disfrutó en las salas cinematográficas, la calidad de su animación es notable, la historia entretenida y saber la razón del suicidio de Van Gogh y cómo era éste, es tentador. Algo que es importante destacar y que muchos espectadores no toman en cuenta, a menos que sea amantes y conocedores del cine, es la realización de la película, la cual está hecha a través de pinturas en Óleo, donde trabajaron 125 pintores, los cuales dibujaron cada una de las escenas de esta narración.

Este tipo de trabajo es digno de admirarse y congratular, ya que después de todo, hacer este tipo de películas requiere mucho dinero, dedicación y esfuerzo.

Cartas a Van Gogh es la primera película pintada a Óleo y fue ganadora a mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo.

Fuente: Trailers y Estrenos (youtube)

4.- Amor mío

Película francesa estrenada en 2015, la cual intenta revelar la complejidad de las relaciones en pareja a través de la historia de Tony, que a raíz de un accidente de esquí es internada en un centro de rehabilitación, estancia durante la cual comienza a recordar la historia de amor que ha vivido con Giorgio; tanto sus momentos tormentosos como los de felicidad.

Esta historia no es una historia romántica, ni cuenta con un final feliz, pero es más que una reflexión sobre las relaciones amorosas.

Fuente: Cine CANIBAL (youtube)

5.- Ninfomanía

Escrita y dirigida por Lars von Trier y  estrenada en Dinamarca en 2013. relata, mediante 8 capítulos y dos volúmenes, la historia de Joe, una mujer con un deseo sexual exacerbado, quien cuenta su historia sexual a través del tiempo.

Cabe destacar que el tema del filme por si solo causa controversia, ya que el tema sexual no es bien recibido por algunos espectadores y críticos, por lo cual, en ocasiones, aquellos cineastas que intenten adentrarse en este tema deben hacerlo con una lógica justificada.

Aún así, Ninfomanía es una película que funciona, ya que la temática que propone es atractiva para muchos jóvenes y adultos que no tienen ningún tabú hacia el sexo o mantienen la mente abierta hacia todas las nuevas propuestas, y que incluso llegan a encontrar un trasfondo en la historia.

Fuente: Movieclips Coming Soon (youtube)

¿Cuál de estos títulos fuiste a ver a la Cineteca? ¿Los viste todos? ¿Cuál nos hizo falta?
Déjanos tus comentarios.