REVISTA PICNIC Cine + música: Atto Attie presenta “Orquesta 24 Cuadros” - Revista PICNIC
MIRAI

Por Karen Anvi @_kdekilo

La Orquesta 24 Cuadros se formó hace un año bajo el liderazgo de Atto Attie, quien busca que no se pierda la relación de la música con el cine, como hemos visto anteriormente al estilo de The Beatles con Yellow Submarine y Pink Floyd con The Wall.

¿Cómo se formó la Orquesta?

Atto comenzó su carrera creando discos bajo su nombre, en los que manejaba una línea musical más atmosférica. Después declara que: “se me cruzó la fiesta y arme a los Majestics”.

Atto & The Majestics era un proyecto de rock, pero en su último disco doble tomó otro rumbo. Soy Tractor continuó con un sonido más tradicional y el lado B, 24 Cuadros, fue solamente de canciones instrumentales que imaginaba como soundtracks de películas que no existen.

La idea de formar esta banda nació de una llamada que recibió Atto de Mario Lafontaine, quien le comentó su interés en intervenir en el disco 24 Cuadros, usándolo como música para un performance en el Cine Tonalá.

“La orquesta se formó como una ensalada de 3 rockeros, 4 jazzistas y 3 clásicos”.

Voodoo: ¿Cómo se define la música de Orquesta 24 Cuadros?

Atto: Va más hacia el mundo David Lynchista estética y musicalmente. No es música experimental, ya que cuenta con intro, verso y coro. Son canciones de las que te acuerdas aunque pudiera parecer, por lo bizarro de las imágenes, que es experimental. Cada canción tiene una gama infinita, pues se puede escuchar con obras de diferentes artistas visuales.

orquesta-24-cuadros

Soundtracks de películas que no existen

“Tratan de recrear atmósferas que podrían funcionar en escenas de diferentes lugares cinematográficos. La mitad del disco que tiene letra es una película de mi cabeza”

V: ¿El proyecto es completamente de Atto?

A: El esqueleto musical lo hago yo y en los ensayos vemos lo que funciona o no, cada uno se involucra en la parte de su instrumento. Lo visual es completamente colaborativo, de artistas que van con el concepto.

V: ¿Cómo ves la escena musical en México?

A: Yo creo, y lo digo en serio, que está mejor que nunca, alcanzando un nivel de calidad internacional. La era de la explosión digital ha ayudado mucho a que la gente logre cosas que antes eran imposibles, como maquetear las canciones en tu propia casa, que la gente vea como se hacen las cosas en otros países, que puedan hacer partituras y bajar apps para hacer sus propias canciones. Hace 16 años no hubiera podido crear la orquesta, cada vez son más jóvenes y mejor preparadas las bandas que están haciendo música, son proyectos de una calidad fascinante, con una propuesta personal.

V: ¿Algún grupo mexicano que sea tu inspiración?

A: No sé si sea inspiración, pero me vuelan la cabeza: Descartes a Kant, Troker, Marc Monster & The Olives.

Su primer sencillo ya se puede escuchar en Spotify y el 8 de septiembre será la presentación oficial de su disco homónimo en el Teatro Milán, el cual se podrá escuchar completo en todas las plataformas digitales a partir del 9 de septiembre y estará a la venta físicamente en octubre.

(Las primeras 5 personas que envíen un correo a orquesta24cuadros@gmail.com diciendo “Yo quiero ir” podrán asistir a la presentación del disco).