REVISTA PICNIC Lo mejor del cine Neozelandes, llegó a México - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

El cine es algo fascinante, algo que nos transporta a lugares desconocidos en los que la imaginación cae en deslome y se confronta con explosión de emociones, con paisajes inexplorados  permitiéndonos generar visiones para conocer las miradas de los hacen para nuestros ojos y las vidas de los que están frente a la pantalla.

¿Qué pasa cuando viajamos? Descubrimos la alteridad de los demás, de quien quizá esté al otro lado del globo terráqueo. Descubrimos costumbres, sentimientos que no sólo a unos acongojan sino que nos vemos reflejados en las miradas de quien llora, de quien ríe y ama, de quien sufre, pero también goza.  A parecer los viajes y el cine resultan sinónimos pues ambos nos abren las puertas a lo enteramente desconocido pero que muy en el fondo conocemos perfectamente, aquello que sólo basta con mirar más allá de la pantalla para al fin entender que venimos todos del mismo sitio.

Por primera vez en Latinoamérica, la voz de lo mejor de la cinematografía neozelandesa se alzará para llevarnos a un lugar maravilloso durante el Festival de Cine de Nueva Zelanda celebrándose de mayo a septiembre del 2017.

El festival llegará a nuestro país éste 16 de mayo hasta el 21 del mismo, en tres sedes:

  1. Cineteca Nacional
  2. La Casa del Cine
  3. Cine Tonalá

celebrando la creatividad neozelandesa con películas cuyo reflejo es la actualidad desde lo enigmático hasta lo humano de éste país.

Ésta fiesta fílmica celebra varios géneros, presentando los estilos y temas que caracterizan la maestría de una cultura tan espléndida.

Diana Hawker, encargada de Negocios A.I de la Embajada de Nueva Zelanda, informó que fueron seleccionados nueve películas y ocho cortometrajes que celebran la cultura de aquella nación. Los títulos que se presentarán en México son:

  • “The Patriarch aka Mahana”
  • “The dead leands (Tierra de guerreros)
  • “The dark horse” (El renacer de un campeón)
  • “Born to dance” (Nacido para bailar)
  • “Hip-hop-eration” (Hip hop de la tercera edad)
  • “The ground we won” (El terreno ganado)

En lo que refiere a los cortometrajes serán:

  • “Spring jam”
  • “Madam black”
  • “Ross and Beth”
  • “Ahi ka”
  • “Tits on a bull”
  • “Maria”
  • “Ellen is leaving”
  • “Feeder”

“Casi todas las películas reflejan la cultura única de mi país, incluyendo la cuarta dimensión espiritual de la gente indígena. Por eso estamos encantados de traer este festival a México para mostrar la belleza de nuestros paisajes, grandes culturas y talento creativo», agregó.

La muestra no sólo contará con la proyección de cintas fílmicas sino con talleres de actividades paralelas.

En Cine Tonalá se podrá disfrutar de una experiencia completa ya que habrá cenas con alimentos del país durante la duración del festival. Cineastas neozelandeses estarán presentes y el público podrá participar en una serie de preguntas y respuestas.

Estas sesiones serán llevadas a cabo en Cineteca Nacional el viernes 19 de mayo a las 8:00 pm y el sábado 20 a las 6:00 pm.

Habrá también una sesión de turismo a cargo de la cineasta mexicana Dana Rotberg con Air New Zeland y el escritor y periodista especializado en viajes Alonso Vera. El evento será el 17 de mayo a las 5:00 pm en Cine Tonalá.

Y si eso te parece poco, todos los asistentes podrán ganar un viaje ida y vuelta a Nueva Zelanda cortesía de Air New Zeland, la mecánica es muy sencilla, para conocer la información completa ingresa al siguiente link: www.mfat.gobt.nz/mexico

En palabras de Dana Rotberg, Nueva Zelanda es un país abierto, innovador, joven y en busca de una identidad, así como profundamente creativo. Traer este cine a México es una oportunidad extraordinaria para el público, pues le permitirá acercarse a un país que, aparentemente es muy remoto, pero en realidad tenemos muchas cosas que nos unen.