REVISTA PICNIC Muestra de Cine Callejero: Identidad de barrio a través de cortometrajes
Todas la pecas del mundo

Actualmente el cine ya no es inalcanzable para todos los amantes del séptimo arte, el avance tecnológico en conjunto con la creatividad ha derivado en el nacimiento de muchas voces y propuestas en el ámbito fílmico.

En algún momento escuchamos que no hay espacios en las reconocidas escuelas de cine para todos los que desean ser participes de algún filme, sin embargo no podemos negar que cada vez existen más espacios para acercar y sacar a la luz jóvenes talentos, además de acercar a la gente a consumir cine independiente hecho en nuestro país.

Semillero de propuestas mexicanas

Alonso Ruiz Palacios, uno de los directores mexicanos más reconocidos actualmente a nivel  internacional, comentó en una entrevista: “No tengo el sueño americano, cualquier director quiere esa soltura financiera para hacer lo que quiera. A mí me interesa contar historias, en México hay mucho que contribuir a la vida cultural del país” El realizador de Güeros, es un claro ejemplo de que actualmente muchos artistas visuales no buscan únicamente la fama, si no que el verdadero propósito de su trabajo es hacer que una historia trascienda más allá de la pantalla, que la gente se sienta identificada, eso es lo que lleva un filme al éxito.

Si hablamos de identidad en el cine, la Muestra de Cine Callejero es un proyecto de fomento artístico y desarrollo comunitario que promueve la apertura a las creaciones jovenes así como el diálogo entre los interesados en las artes visuales por medio de talleres de creación de docuementales.

unnamed

Los filmes que se presentarán en la Muestra es trabajo de análisis y reflexiones de los jóvenes creadores sobre la forma de entender las nociones de identidad, comunidad y cotidianidad de sus entornos, es decir, dentro de sus barrios para transmitirlo a través del lenguaje cinematográfico.

Quienes participaron en los talleres fueron guiados por expertos para materializar sus ideas, algunos de ellos fueron Jacobo Lieberman, Armando Casas y Carlos Marcovich, que participaron en el proceso de dirección, lenguaje cinematográfico, producción audio visual y guión.

Colectivo Tráffico y Cultura al Hilo A.C. han creado el taller de Cine Callejero con la intención de ser un semillero que apoye a potenciales jóvenes cineastas  en la creación de cortometrajes que reflejen la identidad de su comunidad y el modo en el que perciben su entrorno.

Si quieres conocer el trabajo de la siguiente generación de jóvenes talentos del cine en la Ciudad de México la Premiere de la primera edición de la Muestra de Cine Callejero se llevará a cabo este viernes 12 de agosto a las 20:00 hrs. en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional, la entrada es libre.

 

Las sedes de los talleres y las colonias intervenidas para trabajar los cortos son:

Colonia Tlatelolco-Nonoalco: Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Colonia Buenavista: Biblioteca Vasconcelos
Colonia Juárez: Espacio autogestivo 77
Colonia Guerrero: La Nana Fábrica de creación e innovación
Colonia Merced: Casa Talavera (UACM)