Revista Picnic logo

La ciudad de México ha experimentado un proceso de “culturalización” que muchos podrían desdeñar y tachar de “falso” o “vacío”  debido a los diferentes canales de difusión que se han abierto en la metrópolis. Muchos de ellos albergan un cierto estilo de vida, una clase social, códigos de vestimenta, lenguaje y comportamiento. La mayor parte de estos pequeños experimentos culturales que se han realizado son copias o reflejos de lo que ocurre en las grandes capitales del mundo. Espacios alternativos que promueven la cultura nacional, artistas emergentes y pequeños discursos que muchas veces no tienen cabida en los espacios institucionales o formales que albergan la alta cultura.Estos espacios se vuelven vitales en una sociedad que necesita ser dirigida hacia el diálogo, hacia el cambio de paradigmas culturales, hacia la libertad y la multiculturalidad. Uno de estos proyectos que tiene como base la CDMX es Cine Tonalá.

tonala-1

Cine Tonalá es un espacio que converge con estos ideales de cultura y repercusión social. Una idea llevada acabo por tres amigos (Arturo Dib, Marcela Lugo y Juan Pablo Bastarrachea) que forman un concepto basado en lo que se venía haciendo en otras capitales, que albergan sitios de apreciación cinematográfica y degustación de comida y bebidas. Gente metida en la arquitectura, el diseño de interiores y la gestión cultural uniendo fuerzas para crear un espacio en Tonalá 261 que nos trae no sólo una simple salida al cine, es un experiencia que abarca ámbitos sociales, intelectuales y culturales.

Este proyecto que nace en 2012, tiene como base el cine, primordialmente, el cine de autor, cine que dura poco en carteleras comerciales y -hoy en día-  cine mexicano de directores emergentes. Por otro lado, su vocación cultural lo hace albergar otro tipo de representaciones artísticas: Teatro, fotografía, conferencias y su guiño cómico con el stand-up. El cine Tonalá ha sido incluyente y comprende muy bien que debe ofrecer una oferta rica, inteligente y diferente.

tonala-2

El concepto ya tiene descendencia; se han desarrollado los proyectos Cine Tonalá Bogotá y Tijuana. Una increíble apuesta por el intercambio cultural con otro país y con una ciudad que pareciera no recibe la oferta cultural necesaria pero que por su cualidad fronteriza, bebe y exhala discurso.

Pero como lo refería al principio; la labor fundamental de Cine Tonalá es la difusión y promoción cultural. Empresa difícil en un país como el nuestro, un país con ciertas carencias que pueden entorpecer el camino de la cultura y que en ciertas ocaciones, las necesidades artísticas o culturales son parte de un hegemonía, del poder en curso. Como ejemplo tenemos el pasado.

Cine Tonalá está construyendo canales de comunicación en varios niveles. El artístico, con su relación directa con los autores y las facilidades para ser exhibidos. Con el espectador, que tiene acceso a dichas obras y autores junto con pláticas y conferencias que refuerzan las ideas y los detalles. Con el estado, logrando con ello el apoyo de EFICNE  y así empezar ya no sólo a ser un simple lugar de esparcimiento. Su labor ahora está en la distribución y producción de cine realizado en este país, Cine Tonalá Distribución y Tonalá LAB.

tonala-3

El compromiso es grande, y continuo. Alianzas con escuelas de cine como el CUEC, con distribuidoras como Mantarraya y Cine Canibal, proyectos como la noche VICE y sus diferentes talleres de fotografía. así como su compromiso con el cine mexicano: #MásCineMexicano  lo ponen en la mira de varios que buscan entender otras realidades y que no se quedan con una sola perspectiva del arte y la vida en general.

Cine Tonalá se encuentra en Tonalá 261, Colonia Roma Sur. Aquí puedes consultar toda su cartelera y horarios y proyectos. http://cinetonala.mx