REVISTA PICNIC CINEMA FANTASMA: Animales fantásticos, monstruos y creaciones salidas de los sueños.  - Revista Picnic
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

“Somos un fantasma amigable, no uno qué asusta.

Aquí imaginamos…”

Bajo este lema se rige Cinema Fantasma, el estudio de cine, animación y arte localizado en la Ciudad de México.

¿Quién dice que el talento mexicano no se ha hecho notar a nivel internacional? Esta familia por lo visto ha demostrado lo contrario. Basta ver un par de sus cortometrajes para notar la trascendencia multidicipinaria que poseen y las infinitas manualidades del característico pintoresco mexicano que hay en sus manos.

“Cinema Fantasma es un grupo ejemplar. Su absoluta pasión por el cine de animación les lleva a inventar nuevas formas de producción y financiación. Definitivamente un grupo a considerar: creativo, libre y lleno de vitalidad”.

 –Guillermo del Toro

Su galardonado mediometraje “Revoltosos”, exhibido en 65 festivales alrededor del mundo es una producción stop-motion de 30 minutos, -la más larga en México hasta ahora- fue financiado con un exitosa campaña en Fondeadora, en Kickstarter, una beca FONCA y el apoyo de varios productores ejecutivos. Su principal mentor para el proyecto que los ha catapultado, corre de la mente maestra de Guillermo del Toro, quien además de hacer un donativo, asesoró y fortaleció al proyecto hasta llegar al corte final, después de casi cinco años para dar por terminada su producción.

La productora mexicana de los hermanos Ambriz (Arturo “Vonno” y Roy), surge de la imaginación.

Ambos estudiaron cine en CENTRO y desde pequeños han dedicado toda su vida a hacer proyectos creativos, haciendo pequeñas obras de teatro. Como amantes de los disfraces, crean mundos surreales y fantásticos en cada toma.

Su padre es administrador y su madre diseñadora gráfica; ella se encarga de nutrir la parte artística y la imaginación, mientras que él se encarga de toda la parte administrativa.

Estudiamos cine juntos y luego creamos la empresa juntos, fue un proceso natural, nunca fue una decisión que se tuviera que tomar, fue solamente darle continuidad a lo que llevamos haciendo toda la vida.

Al crear la productora, Vonno se encontraba en octavo semestre y Roy en cuarto. Se dieron cuenta de que muchos de los egresados no estaban produciendo sus propios proyectos, así que para hacer lo que deseaba, necesitaban crear su propia empresa y dirigir su visión.

Como amantes de los animales fantásticos, las películas de época y aventura, temían no poder realizar estos proyectos; así que se plantearon la idea entre familia para poder armonizar sus ideas y liderar por fin el proyecto que le daría vida a sus animales fantásticos, monstruos y demás creaciones salidas de los sueños.

Pero aun restaba la tarea más complicada: el lugar en dónde Cinema Fantasma cobraría magia. Se dieron a la labor de construir el lugar, empezando el estudio en la casa en la que vivían con sus padres, un foro, un taller, la sala de edición y poco a poco ha dado forma hasta lo que hoy es el estudio.

Al ser el fantasma el monstruo más icónico de todos los tiempos y de manera graciosa, el disfraz de más fácil construcción; el foro tomó el nombre de Cinema Fantasma.

Una sábana basta para que cambie tu perspectiva. Tomas la sábana, le haces dos hoyos y eso es suficiente para que seas un personaje completamente diferente, que vivas otra realidad y esa acción representa lo que hacemos.

Su talento se caracteriza bajo esa idea, “en cada producción nos damos cuenta que se adentran en el personaje y comienzan a interpretar un papel ajeno a su realidad que termina por convertirse en la propia”.

Basta echar un vistazo a lo siete proyectos animados que hicieron para Cartoon Netwoork en los que, tomando como base unos segundos de diversos episodios de Adventure Time, Regular Show, Steven Universe, Clarence, The Amazing Wold of Gumball y Uncle Grampa; consiguieron navegar por lo profundo de cada universo animado, con su toque personal con el apoyo de marionetas, sténciles y dibujos en acetatos que hacen de los proyectos una delicia visual.

Así mismo y con motivo de los 25 años de los Nicktoons, realizaron un Vine de seis segundos sobre el tigre, comisionado por Nickelodeon. Y en la escena musical no se han quedado atrás; han hecho videoclips para la banda danesa WhoMadeWho y la banda estadounidense Band Of Horses, consiguiendo exitosos resultados.

En la actualidad trabajan en la pre-producción de su largometraje stop-motion La Aprendiz del Fénix y la serie Kitty Cat Internet Extravaganza, una de las finalistas en el concurso Ideatoon de Pixelatl.

Este año Cinema Fantasma se une a la cuarta edición de PICNIC ARTS MEDIA para resaltar la creatividad y el talento que genera nuestro país.

Si ya apartaste la fecha, te dejamos el link para que adquieras tus boletos, ¡nos vemos el 25 de noviembre!

Sigan pendientes, ya que, a lo largo de la semana seguiremos revelando los talentos que compartirán la experiencia con nosotros.