REVISTA PICNIC Circuito Nacional Poetry Slam 2016 - Revista PICNIC

Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cutura y las Artes, del Colectivo POM y del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, ha dado inicio el primer Circuito Nacional de Poetry Slam en México. La iniciativa de este proyecto busca promover la poesía en voz alta como una alternativa a las expresiones artísticas tradicionales e  integrar a una comunidad de cosmovisiones e ideologías diversas. Además, conjunta algunos de los mejores exponentes del spoken word (o poesía en voz alta) a nivel nacional.

Entre sus objetivos destaca el lograr a participación y coordinación de instituciones, artistas locales, inicicativas privadas y público en general para desarrollar esta vía como estrategia de promoción de la lectura. También, para incentivar el crecimiento del movimiento slamero y proporcionar herramientas de profesionalización a aquellos que dedican parte impotante de su día a día a la poesía en voz alta.

La disciplina conocida como poetry slam o slam de poesía, es una competencia en formato torneo, donde se realiza la lectura en público de creaciones poéticas propias. Es muy característico de sus ejecutantes inyectar de dinamismo cada una de sus presentaciones,  pero sobre todo, destaca el profundo interés que hay por la recepción del poema en el público.

Oficialmente, no surge sino hasta 1986, pero tiene sus orígenes durante 1985. Marc Kelly Smith, un trabajador común y corriente que recitaba poesía en el club Get Me High Lounge de Chicago, se dio a la tarea de buscar cómo darle vida a las lecturas tradicionales de poesía a micrófono abierto. Lo que obtuvo, fue un performance que se caracteriza por darle un énfasis especial a la interpretación y se preocupa por hacer que la lectura incluya al cuerpo.

Resultado de imagen para slam poetry

Los recitales fueron llevados a diversos escenarios locales como clubes, bares y teatros locales, donde la participación del público se volvió fundamental para a interpretación de lo que se estaba leyendo. De esta manera, surgieron más poetas tanto en la ciudad de Chicago, como en otras localidades de los Estados Unidos que funcionaron como un medio de expresión que rebasaba el ámbito académico y formal.  Fue así que se gestó la base para un estilo de poesía se extendería a nivel mundial.

Puede decirse que es una expresión de la poesía oral o spoken word, como se le ha conocido en otros países, pero sobre todo, que es una poesía corporal.

Se trata de un torneo en el que no sólo poetas, sino también artistas de otras disciplinas, compiten por turnos de tres minutos con un texto propio montado de forma performática, que puede ser leído, dicho de memoria o improvisado. A diferencia de la simple lectura en voz alta o de la declamación, en el slam poetry se recurre a la interacción con el público, el múltiple uso del espacio-escenario, y las posibilidades corporales-vocales del autor.

Resultado de imagen para slam poetry

Las reglas

Cuando Marc Smith establece las reglas para los torneos de slam, solamente sugiere tres, ya que no desea hacer de la competencia algo demasiado complicado. Además, de esa manera los participantes se encuentran en igualdad de condiciones en la mayor medida de lo posible. Las reglas fundamentales son las siguientes:

  1. Cada participante deberá usar únicamente su cuerpo y su voz.
  2. Cada participante cuenta con 3 minutos.
  3. Cada participante deberá interpretar un poema de creación propia.

Resultado de imagen para slam poetry

El objetivo del concurso es hacer de él una convivencia amistosa y de intercambio. En ella, se desea que toda clase de poetas (y los que no lo son tanto) puedan medir sus capacidades en compañía de otros, pero sin hacer de ello un intercambio hostil.

Conforme la actividad slamera se ha difundido alrededor del mundo, han surgido distintas variantes que en ocasiones salen de estas reglas originales.  Por ello se dan ciertos casos en los que no necesariamente participan creaciones originales y los poemas recitados pueden ser en tributo a algún autor en específico. También es posible que en algunos concursos ocurra la intervención de otra clase de artistas como músicos o bailarines en conjunto con los recitadores.

Resultado de imagen para slam poetry

Originalmente el slam tenía estas tres reglas porque facilitaba su incursión en lugares pequeños como en los que se inició. El punto era volver la dinámica algo sencillo de organizar cualquier lugar donde hubiese espacio (incluyendo bodegas y hasta azoteas), pues no había necesidad de grandes aditamentos para su realización, lo que permitió que su popularidad creciera.

El Circuito Nacional Poetry Slam en su primera primera etapa consiste en concursos de slam, acompañados de talleres y de un foro de profesionalización en el que se brindarán sin costo alguno charlas, capacitaciones y clínicas, dirigidas a la comunidad eslamera mexicana. Tiene lugar en Casa del Lago, UNAM, donde los talleres y clínicas tienen lugar del 7 al 11 de septiembre, pero los concursos y slams durarán hasta el 29 de septiembre. 

Por su parte, la segunda etapa incluye una serie de eventos y actividades en toda la República Mexicana, encaminados al desarrollo del slam mexicano en junio del 2017. El torneo será el primero en su tipo con representantes de ditintos estados del país, los cuales serán elegidos por las ligas de Poetry Slam de cada entidad federativa.

Fechas de actividades en principales ciudades:

Tanto si eres un experimentado en el slam poético como si quieres intentarlo por primera ocasión, puedes acercarte a las páginas de los organizadores del evento como  Poetry Slam de México para estar al pendiente de las actividades del Circuito o simplemente mantenerte informado constantemente de algunos eventos relacionados.

La trascendencia del spoken word: llegar a la comunidad o en su defecto …crearla

Si bien a los poetas de escritorio y academia no están muy cómodos con esta concepción un tanto popular de la poesía, es necesario recordar que la tradición oral ha estado presente en la expresión humana desde los orígenes de la humanidad. La palabra y los sonidos vocales surgieron a mismo tiempo en una era remota y, desde entonces, han conformado medio importante no sólo para la comunicación, sino también, para el establecimiento de relaciones humanas e incluso, la creación de lazos afectivos.

El slamero Javier Raya.

A lo largo de las épocas, la poesía ha sido concebida de diversas formas y aunque establecer una definición precisa, en la plenitud del siglo XXI es una tarea difícil, es posible decir que funge como un juego de la lengua donde el mensaje no es tan transparente y necesita de la inmersión del espectador en el juego para que la interpretación se activa.

«La poesía es el vehículo natural de conmovedores mensajes que no podrían ser transmitidos con mayor fidelidad por ninguna otra forma de lenguaje y esta es su mayor virtud» – Aimeé García, alias «Diosa Loca«

El slam funge como un mero pretexto para jugar con la lengua, pero no a solas, si no en comunidad para reunir a las personas. Quizá por siglos la palabra se haya mudado a la escritura y todas estas artimañas con y del lenguaje se quedaran en los libros. Sin embargo, como sucede con juegos como el albur y los trabalenguas, esta actividad en voz alta ha funcionado para unificar conjuntos de personas.  Quienes interesados por darle diversidad al uso de la lengua, se atreven a retar a los usos académicos y restringidos por los diccionarios.

Cynthia Franco durante un performance.

Esta disciplina, es capaz de crear comunidad y generar identidad a través de estos juegos, en los que sólo los que comparten un código de comunicación determinado (cualquier lengua). En ellos, los hablantes son capaces de comprender e interactuar con los distintos niveles de significación que permiten estas actividades y estrechar su relación tanto con su idioma como con quienes también lo hablan.

“Cuando las personas se reúnen para compartirse sinceramente los sentimientos, experiencias, nacimientos, transformaciones y muertes, entonces, se vuelven parte de una comunidad.  La poesía es capaz de crear comunidad y también de fortalecerla» – Aimeé Diosa Loca

En México el Slam inicia en 2005 de la mano de artistas como Lalo Jaranas, Edgar Khonde, El Espetaperro, Tiosha Bojórquez y Katia Tirado. Alrededor del 2007 al 2009 algunos otros performers como Logan Phillips, Imuris Valle y Cara Cummings le dan continuidad organizando slams periódicamente. Desde entonces y a la fecha, han sido varios los grupos y promotores de la “escena slamera” en México.

La actividad “slamera” a su vez, también es cause por el cual diversos creadores han potenciado su obra y desarrollando incluso una importante labor como promotores de la cultura. Desafortunadamente, esta actividad aún está muy estigamatizada por la “inutilidad” de la que en muchas ocasiones se le etiqueta. Tanto la sociedad como el sector intelectual no le ven ni “utilidad” ni “belleza”.

Edmeé García recitando.

Considerada un simple entretenimiento o pasatiempo al cual no es digno dedicarle esfuerzo, ni mucho menos dedicarse a él. En consecuencia, todos aquellos que se han atrevido a intentar vivir de recitar poesía, se han encontrado con un sinfín de dificultades, que no siempre logran sortear.

Justamente por ello, en Circuito Nacional de Poesía no ve sólo por la organización de actividades en pro del desarrollo y difusión del slam poético, este año ha decidico impulsar talleres creativos en diversas sedes. En estos, es posible iniciarse en el mundo del slam poetry pero también aprender a vivir de ello.