REVISTA PICNIC Ciudad Mural y Mayúscula: un ejemplo de lo bien hecho - Revista PICNIC
FICM

De nueva cuenta el estado de Puebla,  nos invita a voltear a ver qué sucede en esta parte de la República. Pues es aquí donde el Colectivo Tomateen conjunto con Comex y Pinturerías, han logrado destacar la labor de intervención en espacios públicos a través del arte mural con Ciudad Mural y Mayúscula.

Sus proyectos Ciudad Mural y Mayúscula son un ejemplo de la generación de una cultura de paz  social, participación ciudadana y trabajo colaborativo.

_dsc2561

Colectivo Tomate se encuentra conformado por 28 artistas de distintas partes de la República Mexicana, los cuales han sido parte del mismo de acuerdo a las convocatorias efectuadas. Maribel Benítez, directora del colectivo, menciona que a través de la participación de diversos agentes de cambios, como ciudadanos y artistas, «se ha logrado crear una interacción entre ambos gracias a la creación colectiva de murales».

Cada trazo, una historia personal de la comunidad.

Ciudad Mural, no sólo refleja una gran labor artística creada por los artistas participantes, sino que los murales a su vez, narran la historia personal de la comunidad y su identidad.  De este modo,  Cholula se ha llenado de impresionantes murales creados por artistas como, Mr. Power, Dagos, Kloer, Tinta, Mal Hechx, entre otros; a la par de la historia de los habitantes de este grandioso pueblo mágico.

_dsc2568

Colectivo Tomate: responsable de conmemorar la herencia histórica de la capital poblana.

Por otra parte, Mayúscula es el proyecto más reciente de Colectivo Tomate, el cuál se desarrolló en el centro de la histórica Ciudad de Puebla.

Los responsables de su elaboración, nueve artistas seleccionados: Mal Hechx, Uzzy, Tony Collantez, Delio, Ahoyo, Himed  &Reyben, Kloer , Alva y Uve Victoria. Fueron ellos los participes de reflejar y conmemorar la herencia histórica fundacional de la capital poblana. Todos ellos realizados bajo el mismo estatuto de trabajar el mural como resultado de la participación efectuada a lo largo del proyecto.

Así el mural «Luz y Progreso» de los artistas Himed & Reyben, devela la fundación del primer club anti reeleccionista del país nombrado igualmente Luz y Progreso  liderado por Aquiles Serdán.

El mural muestra una triada donde la mano derecha (referencia a Serdán) busca salvar el sufragio (representado por la mano de enmedio), que a su vez representa a la sociedad mexicana.  

_dsc2553

De esta manera, Comex en conjunto con Colectivo Tomate va más allá de un colectivo, creando una familia.

Escuchan, aprenden y dialogan con  la comunidad que conforma a México, alejando la lógica de la competencia por la creación colectiva. Evidencían a través del color, los grandiosos relatos e historias que aun hay por contar, que simbolizan a la gente de este país.