REVISTA PICNIC Clap Your Hands Say Yeah @ Foro Indie Rocks! - Revista PICNIC

Fotos: Claudia Ochoa

Clap Your Hands Say Yeah Foro Indie Rocks!

A las afueras del Foro Indie Rocks! la gente, esperaba a Clap Your Hands Say Yeah, buscaba refugio de la inclemente lluvia que decidió azotar la capital del país. En la puerta, alguien avisa que la entrada fue retrasada a las 9 pm. Así, bajo el agua, decidimos formar una pequeña fila desafiando al frío de la noche. No es el inicio más prometedor.

Ya dentro, las cosas tardan aún en arrancar. El sonido local demuestra conocimiento del público y presenta canciones de The Walkmen y Friendly Fires para amenizar. Pasan de las diez cuando Young Tender saluda al público. El recinto, aún a media capacidad, responde bien ante los bailables acordes de los regios, que bromean sobre estar felices de estar en un clima así y no en los 45 grados de su estado natal. Todo parece indicar que se han ganado algunos fans nuevos.

Clap Your Hands Say Yeah @ Foro Indie Rocks!

Poco a poco el lugar luce más concurrido. Por fin, un poco después de las 11 de la noche, Alec Ounsworth sube por las escaleras que conducen al escenario. Detrás de él, la banda que le ayudará a dar vida a su proyecto Clap Your Hands Say Yeah frente a los ávidos ojos de su audiencia.

“As Always” de Only Run (2014) comienza a prender los ánimos. Sin embargo, son “In This House on Ice” e “Is This Love?” de su celebrado álbum homónimo (2005) las que termina por despabilar a los asistentes.

Alec es parco con sus palabras al micrófono, pero comienza a notar un problema con el audio que persistirá durante buena parte del set. Desperado, canción tras canción intenta llamar la atención del crew para que arreglen la enorme bocina que se erige frente a él.

Clap Your Hands Say Yeah @ Foro Indie Rocks!

Pese a esta falla, la agrupación presenta un sonido sólido e hipnótico. La versatilidad en el estilo de cada disco queda plasmada a la perfección gracias a las virtuosas interpretaciones de los músicos. El baterista, cuyo nombre desafortunadamente no es mencionado, otorga una ejecución sencillamente legendaria y llena de carisma.

Si bien se podría argumentar que Clap Your Hands Say Yeah no volvió a alcanzar la relevancia de la que gozó a mediados de la década pasada, The Tourist es un disco injustamente infravalorado. “Better Off” y “A Chance to Cure” son dos muestras claras de ello. Alec se siente más cómodo que nunca al frente de su proyecto pasional.

Clap Your Hands Say Yeah @ Foro Indie Rocks!

Por supuesto, el momento de la noche llega con “The Skin of My Yellow Country Teeth”. La popularidad que goza este tema entre el público objetivo de la Semana Indie Rocks! es sobrecogedora. Todos bailan, todos cantan. Todos los miembros de la banda miran con alegría el espectáculo que ofrece el público mexicano, coreando el sintetizador como sólo nosotros sabemos hacerlo.

Antes de iniciar con “The Pilot” se corrige por fin el audio. Alec cambia de guitarra y tarda un poco en afinarla correctamente. En el balcón VIP, una chica grita desesperada para que los de abajo le ayuden a buscar una pieza de su cámara. “¡Baja a buscarla!”, le contesta alguien.

El set continúa fluctuando entre los cinco discos lanzados bajo el nombre de Clap Your Hands Say Yeah. Desde la reciente “Fireproof” hasta los recuerdos de hace 12 años como “Over and Over Again (Lost and Found)”. Con “Upon This Tidal Wave of Young Blood”, la banda agradece y deja el escenario.

Clap Your Hands Say Yeah @ Foro Indie Rocks!

Clap Your Hands Say Yeah @ Foro Indie Rocks!

Pasados un par de minutos, Clap Your Hands Say Yeah vuelve para regalarnos un par más de canciones. El cierre con “Heavy Metal” es sencillamente perfecto, logrando un último estallido de energía por parte del público. La agrupación vuelve a despedirse, esta vez en verdad. Desde la primera fila, un chico agita violentamente un vinilo que busca sea firmado.

Es así como la visita de Clap Your Hands Say Yeah logró que, por lo menos por unas horas, un grupo de gente olvidará el panorama semi apocalíptico de la Ciudad de México. A las afueras, muchos comparan favorablemente la presentación con la sucedida en 2015 en El Plaza Condesa. No cabe duda que, aunque pasen los años, los fans seguirán ahí llueva o truene.