REVISTA PICNIC Comisario Pantera: sencillez a otro nivel - Revista PICNIC

Comisario Pantera está estrenando sencillo: “Volveré”. A principios de 2017 -esperan- regresar con nuevo disco y los que asistan a su concierto el próximo 2 de diciembre podrán darse una mejor idea de cómo será este álbum.

Además, Darío Vital (voz, guitarra), Roger Dávila (guitarra) y Piojo (batería) platicaron con Voodoo sobre todo esto. Al ser su segundo Teatro Metropólitan los chicos esperan darle la vuelta completita a su discografía, así como estrenar cuatro o cinco nuevas canciones. También desean contar con al menos dos invitados, pero aún no lo tenían confirmado ni tampoco querían arruinar la sorpresa.

“En verdad es un nuevo sonido”

Para Darío la etapa de preproducción fue lo más interesante de su nuevo álbum, duró algunos meses en su lugar de ensayo. Ya cuando llegaron los productores todo se grabó en 11 días. “11 tracks, casi casi uno por canción. Lo importante era tener bien claro las canciones que queríamos grabar, ahí nos tardamos mucho. La grabación fue lo fácil, lo divertido. Lo que hemos escuchado de las canciones, lo que va saliendo apenas que nos mandan de revisión, está quedando muy padre. Muy diferente a lo que hemos hecho antes, es algo que ya queremos mostrar muy pronto”.

“A nivel de producción, instrumentos, composición, sentimos que hemos avanzado mucho, que las canciones ya no son tan sencillas como antes pero que conservan la esencia” – Darío

“Aunque se escuche trillado y aunque todas las bandas digan: ‘este es el chido’, en verdad creemos eso. Viene a marcar un nuevo paso en Comisario Pantera, juega con más sonidos. Es algo que buscamos desde Club Rodante: evolucionar de alguna forma. Se dio la oportunidad de trabajar con productores de alto nivel como Juan de Dios Martínez, Pablo Romero Sebastián Krys. Estamos muy contentos porque se ve el crecimiento” – Roger

Ir más allá

Desde su disco anterior, Tiempos Mejores, experimentaron con una sección de trombón, trompeta, saxofón. Ahora quisieron ver qué pasaba si agregaban sintetizadores, banjo, órgano, guitarras acústicas, piano de cola… cosas que se dieron la libertad de hacer.

Además del cambio de sonido, hubo cambio de alineación, lo cual también ha ayudado. “Marquitos ha venido a embonar. Musicalmente ha aportado líneas de bajo, lo ha hecho muy bien” dice Roger. El empuje de los productores fue a la par con las ambiciones de los integrantes.

En “Amiga”, todavía no nos soltábamos tanto, pero nos gustó mucho la experiencia. Supone un reto como músicos porque es muy fácil entre comillas hacer una canción, grabarla y tocarla, pero ya de ahí a clavarte tanto en las cosas para que salgan bien y que suenen distinto, es como superarse a uno mismo en lo que ya venías haciendo» – Darío

Para ellos la complejidad es toda en el sentido de producción, y como ejemplo Darío nos da a una de sus bandas favoritas: The Beatles. «’Yellow Submarine’ es una canción muy sencilla, pero todo lo que hay detrás, las burbujas que van pasando, el capitán que está hablando… esas cosas son producción. Y aunque sigue siendo sencillo está a otro nivel. Son esas cosas que Comisario está logrando y eso nos gusta mucho”.

screen-shot-2016-11-29-at-6-36-56-pm

“Hay distintos tipos de música…

Para los integrantes de CP, es importante ambicionar con tocar en lugares cada vez más grandes. «Es muy bueno, no sólo para nosotros sino para la escena. Creo que no todos llegan porque supone mucho compromiso, hacer un Palacio de los Deportes, un Auditorio. Por ejemplo, cuando nos enteramos de Enjambre haciendo un Palacio fue una envidia muy bonita. Qué bueno que ellos lo hacen y seguro vienen más personas que pueden lograrlo si se comprometen”.

Ellos consideran ir por buen camino respecto a su conexión con los fans gracias al tipo de canciones que hacen. «Se identifican con lo que decimos y hacemos, eso es muy importante. Creo que la gente puede notar cuando algo se hace porque es honesto, no porque quiera pegar (pero eso no va peleado con que pega)» dice Darío.

Roger agrega: “Saben que no somos personas inaccesibles, el clásico rockstar que no quiere tomarse fotos. Siempre hemos estado con la banda. Después de los shows nos bajamos a cotorrear un ratito, firmamos mercancía si quieren, nos sentimos agradecidos de que vayan, nos apoyen, compren nuestra música. Eso a la gente se le hace padre. A nosotros nos gustaría que Paul McCartney nos dijera después de un show: ‘vengan a cotorrear’. Obviamente tendríamos todavía una imagen más padre de la que ya tenemos de él. Mientras podamos hacerlo nos gusta estar en contacto, manejar nuestras redes. Todo ese tipo de cosas ayuda a la conexión con los fans”.

screen-shot-2016-11-29-at-6-37-08-pm

…y de públicos»

Pero a veces se enfrentan a multitudes, han tocado en muchos festivales por toda la república. Piojo nos explica si prefiere pequeños shows o esta clase de eventos masivos: “Ambos tienen su onda, su sabor. Un show propio de la banda, digamos en un bar, es más íntimo y también nos gusta convivir directamente con los fans, acostumbramos hacerlo. En un festival la energía es muy distinta, ver a miles de personas es impresionante, quizá llegas a expresarte de otra manera en el escenario».

“Somos una banda que refleja energía, que tiene temas para pasar un buen rato, rockear, abrazar a la pareja, bailar. Te puedes aprender todas las canciones y estar cantando todo el tiempo” – Roger

Comisario Pantera quiere seguir trabajando para darse a conocer y tocar en otros lugares como Sudamérica y Estados Unidos. «Es importante que lo vayamos construyendo desde ahora. Cuando empezábamos sólo nos conocían en el área metropolitana, de ahí nos abrimos a la República. La intención era llegar mas lejos».

Por último nos platican que aunque las personas de cada estado reaccionan distinto, todas son muy buena onda. «De repente aquí en la parte centro somos muy eufóricos, nos gusta mucho gritar y en otras partes son muy tranquilos, pero no es porque no les guste, es porque son así. Es chistoso ver todo esto» dice Darío.

Probablemente este 2 de diciembre los asistentes reunidos en el Teatro Metropólitan recibirán con euforia a la banda que será acompañada de Costera. 

comisario