REVISTA PICNIC Aprovecha el momento: consejos fotográficos para capturas con celular - Revista Picnic
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

Podría pensarse que la fotografía hecha por teléfonos móviles carece de valores técnicos y de composición. Pero en la actualidad, las cámaras de los smartphones poseen características que favorecen las ambiciones de los nuevos fotógrafos.

Si eres un apasionado de la fotografía pero no tienes presupuesto para una cámara profesional, o bien, deseas aprovechar las ventajas tecnológicas de tu teléfono móvil. Aquí te damos algunos consejos para empezar a practicar con la cámara integrada en tu equipo.

Una foto publicada por Proyecto MO (@proyecto_mo) el

Antes, es necesario saber lo que pudiera ser una desventaja: los tamaños de sensores. Los cuales afectan la imagen a pesar del número de megapixeles. Puedes olvidarte de esa preocupación si entre las especificaciones de tu teléfono encuentras con un sensor retroiluminado como los Exmor RS , que ayudara a recibir la luz directamente, lo significa: menor ruido, mayor calidad.

Una foto publicada por Proyecto MO (@proyecto_mo) el

Cuando está claro el tipo de sensor con el que cuentas podrás visualizar las posibilidades de experimentación. Todo depende qué desees hacer. Pasemos a los consejos:

  • No te preocupes por la perfección.  Grant Scott, fotógrafo profesional que ha probado hacer imágenes con smartphones. Opina que es importante no pensar en qué tan buena puede ser una toma; sino hacer la fotografía. Ya sea en el transporte público o en un paseo por el campo, el tamaño de un teléfono permite versatilidad. Así que puedes permitirte jugar y relajarte mientras experimentas.

Una foto publicada por The BoBeans. (@mochi.beans) el

  • Composición y color. De la misma forma que con una cámara réflex , las reglas de composición y color pueden ser aplicadas. Hacer fotografía con móvil no quiere decir que no se trate de algo profesional. Entonces es necesario estar al tanto de la iluminación, el encuadre, el ángulo y las formas dentro de la imagen.

Una foto publicada por Adrian Ortega (@adrianortt) el

  • Ayúdate del ambiente. Es importante que al hacer tus tomas verifiques los elementos que pueden ayudarte a mejorar la escena. La luz, los objetos, las personas, las texturas; todo lo anterior constituye una escena. El fotógrafo es el encargado de decidir que elementos serán integrados según lo que desee transmitir.

  • Aplicaciones y gadgets. A diferencia de una réflex, los dispositivos móviles tienen el beneficio de contar con aplicaciones que fungen como editores fotográficos. En ellos, puedes arreglar desde un encuadre chueco, hasta la exposición, y si lo deseas, agregar filtros o efectos a tu imagen. Mientras que para los más exigentes, hay cientos de accesorios para adaptar en su totalidad un teléfono al uso fotográfico; trípodes, monopies, lentes especiales, controles, reflectores, fundas contra el agua, y objetivos profesionales. Además de que si se vuelve algo más que un pasatiempo las memorias externos o los teléfonos como el  Xperia XA Ultra, potencializan el almacenamiento ofreciendo la oportunidad de hacer más ensayos. Tanto las aplicaciones como los gadgets son utilidades que ayudaran a pulir las fotografías.

Una foto publicada por Ciro Oduber M (@cirooduber) el

Recuerda que una de las cosas más importantes es tener clara la idea que deseas comunicar y también el cómo deseas hacerlo. La fotografía celular puede convertirse en algo más que un pasatiempo, siempre y cuando tengas en cuenta los valores visuales y disfrutes mientras experimentas.