REVISTA PICNIC Xiu Xiu @ Foro Indie Rocks - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

Fotos: Yamileth Moncerrat.

Entre la resaca de los fenómenos naturales y un obscuro domingo de septiembre, el Foro Indie Rocks acogería a Xiu Xiu, proyecto de rock experimental. No era la primera ocasión en la que la banda llegaba a la ciudad, sino en esta ocasión el concierto sería para presentar los nuevos sonidos emitidos por parte de Forget, su nuevo material discográfico.

De manera atípica la gente se mostraba dispersa entre los alrededores; entre un espacio reducido la gente optaba por tomar una cerveza y esperar la llegada de los estadounidenses. En esta ocasión la cita dió inicio a las 9:30 de la noche; inexpresivos, concentrados y un poco distantes Angela y Jamie Stewart alistaban sus instrumentos.

Xiu Xiu: Perfección de sonidos exigentes.

Dentro del stage se observan distintos objetos, una mesa compone varios pedales así como otro par de instrumentos de viento. Rápidamente el ruido comienza su aparición, despliegues de intensidad y coordinación asumen los primeros tracks de la noche; «Forget», «Boy Soprano», y «Dear God, I Hate Myself» reacción de manera espretitoza entre el público.

Entre silencios, la gente aplaudía demostrando seriedad ante el acto escénico; perfeccionado sus movimientos,  Angela se mostraba feliz, su ruido y sus energía se transmitían cual ósmosis; Jamie por su parte acopló su voz entre las distorsiones de guitarra, el alto rango vocal que maneja enchinaba la piel de aquellos ingenuos que veían su primer acercamiento con la agrupación.

El setlist continuaba entre una íntima relación en el grupo, la perfecta coordinación generó que tracks como: «Jenny Go Go», » Get Up», «Rose of Sharon», «Apistat Commander» y «Stupid in the Dark» causarán la euforia inmediata.

El tiempo fue uno de los ingredientes principales durante el set, pues la poca relación entre la banda y los asistentes limitó de interacción cualquier espacio de convivencia. «Ceremony» de New Order dio paso al último respiro de este show, para después dar paso a un seco y fugaz interlude. Apresurados y con poca empatía la banda finalizó su presentación con «Crank Heart».

Al rededor de una hora y cuatro fueron los minutos que ocupó Xiu Xiu para hacer su regreso a la CDMX. Con un sabor amargo pero con una fina ejecución la banda demostró su calidad en un domingo inusual en la ciudad.