Revista Picnic logo

Una ventana a la expresión de un aspecto de la realidad montada en forma audiovisual. La visión de la propia percepción de nuestro entorno y su crudeza.  Con ello el documental nos otorga la organización, estructura de imágenes y sonidos; vengan en texto o entrevista, que revelan el punto de vista del autor.

Para todos los aficionados e interesados en el tema documental, la plataforma de exhibición, formación y creación documental DocsMX responde desde sus inicios, a la necesidad de ofrecer nuevos espacios y propuestas de profesionalización ante este género. Por ello, año con año nos ofrece diversas propuestas y espacios escuchando nuestras propuestas.

Este año DocsMx lanza nuevamente sus tres convocatorias abiertas al público con el propósito de promover la producción de documentales y exponer la riqueza cultural que tiene la Ciudad de México: Reto DocsMX, Plataforma Mx y Doctubre.

La finalidad de RetoDocs consiste en la creación documental, poniendo de manifiesto nuestra riqueza cultural y exponer la geografía de cada lugar.

En esta ocasión, la dinámica consiste en grabar y producir un cortometraje de diez minutos en un tiempo límite de 100 horas, en el primer y segundo cuadrantes del Centro Histórico, CDMX. Así el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), Pro-imágenes Colombia-Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Panasonic de México y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México hacen del conocimiento público la presente convocatoria al Reto DocsMX 2017.

El festival otorgará todo el material profesional para que estos sean realizados, así como un equipo de expertos que asesorarán a los seleccionados. Una vez concluidos los cortometrajes, estos se proyectarán al aire libre y tendrán el derecho a competir por el Premio del Público y el Jurado.  Los seleccionados serán cinco equipos, cuatro de México y uno del país invitado a la duodécima edición del festival; Colombia. Entre los participantes podrán concursar todas las personas colombianas, extranjeras y mexicanas que residan en ambos países con interés en el género documental. Los grupos seleccionados se anunciarán en la conferencia de prensa del lanzamiento de la duodécima edición del festival.

Aquí te dejamos la convocatoria para el Reto DocsMX.

La Plataforma Mx es la suma de la colaboración entre DocsMX y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con la finalidad de impulsar la cinematografía nacional y el desarrollo de proyectos nuevos. Así, nos abre las puertas a un taller de desarrollo de proyectos realizados de la mano de la incubadora documentales: DocsLab.

Este año habrá una selección de diez proyectos mexicanos en desarrollo, que tendrán la oportunidad de asistir a un taller, sesiones de pitching y reuniones individuales con especialistas de la industria, participando en el marco de DocsLab 2017. Como requisito, los interesados deberán abordar aspectos de la realidad nacional y defender sus propuestas ante el jurado, para ser acreedores a uno de los tres premios de hasta $65,000.00 MXN otorgad por IMCINE.

Los resultados se publicarán en las plataformas de DocsMX e IMCINE el 8 de septiembre y sus actividades tendrán lugar del lunes 16 al 20 de octubre.

Puedes conocer más sobre la propuesta en el siguiente link.

Así mismo, si eres un aficionado del cine documental y estás interesado en la crítica,  Doctubre Mx nos invita a participar en los diversos clubes independientes, cinetecas locales y estatales, instituciones educativas y espacios alternos de exhibición en México e Iberoamérica para inscribirnos a la red Doctubre y crear un espacio de convivencia colaborativa que entable y nutra el dialogo entorno al cine documental.  Los interesados deberán inscribirse en su sede hasta el 25 de agosto. Las películas serán exhibidas del primero al 31 de octubre.

El festival otorgará los materiales gráficos y cada sede deberá gestionar su propio sistema de difusión. Aquí la convocatoria.

Si eres un apasionado del cine documental o  tienes una idea para llevarla a cualquiera de las categorías anteriores esta es tu oportunidad para hacerlas realidad.