Revista Picnic logo

Crackets® En calor: “Todo empieza con un espacio en blanco y un lápiz.”

Proveniente de las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del imperio romano, satíricos o críticos, el graffitti ha tomado una parte importante con respecto a la expresión artística contemporánea.

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-15-06-36

Similar a los orígenes en Nueva York, el graffiti en México tiene la “lata” como instrumento base y estilos como tags, master pieces y murales como formato de expresión cultural. En Mexico la mayoría de las veces, los espacios y las obras son mas respetadas si cada crew pinta en su territorio.

Actualmente el graffiti mexicano cuenta con una larga historia. A la Ciudad de México llegó cruzando la frontera de los barrios marginales que formaban la periferia, el proceso de urbanización a mediados de los 70’s y principios de los 80´s, empujó a poblaciones de diferentes estados vecinos y dieron forma a lo que hoy conocemos como la zona metropolitana. Dicho cambio cultural fue marcando tiempo y espacio en donde las “bandas” ocuparon un lugar importante en el análisis de las “tribus urbanas”.

Fotos por Sha Lugo

Pero al contrario de todos los panoramas actuales, en donde se cree que todos los procesos y corrientes artísticas sale del centro del país, el origen del graffiti en México fue en la frontera del norte del país, contando a Tijuana como el estado más representativo del movimiento. Con los cholos como medio de transporte entre la cultura americana del graffiti y México, Tijuana se convirtió en el medio de transporte y transformación de toda corriente urbana de Norte América.

Actualmente, el graffitti se a convertido en un escape de creatividad y talento en el que han encontrado un forma de expresión propia, al momento de cada artista o comunidad.

Crackets® viajó al origen, Tijuana. Así conocimos a Raudiel y Jesús, dos artistas que piensan el graffiti como estilo de vida.

Jesús, con más de 20 años de experiencia, un plumón siempre en mano y el poder de expresarce en su máxima capacidad en cada trazo, como “la habilidad de saber disfrutar lo que hace.”

Cada semana estaremos presentando el trabajo de Crackets® En Calor:

Aquí puedes ver el vídeo completo.