REVISTA PICNIC Crítica y glamour: Warhol, Basquiat, Haring, Clemente y Kruger juntos en Nueva York - Revista PICNIC

A unos metros de Central Park y Rockefeller Center se encuentra The Peninsula New York, un hotel de lujo de estilo neoclásico ubicado en la esquina de la emblemática Fifth Avenue y 55th Street.

El edificio fue originalmente construido en 1905 bajo el nombre de Gotham Hotel, pero su debut no fue el mejor. En 1908, sus finanzas ya se encontraban en quiebra debido a que no pudo competir con el Plaza Hotel ni el St. Regis. Con el paso de los años, nuevas oportunidades y fracasos fueron marcando la historia de este inmueble hasta que en 1988 fue comprado por la cadena The Peninsula Hotels, un hecho decisivo que lo consolidaría como uno de los mejores alojamientos del país.  

The Peninsula New York

30 años después, The Peninsula New York se mantiene en pie y lo celebra instalando una exposición repleta de obras originales creadas por artistas icónicos que destacaron en la década de los 80: Andy Warhol, Francesco Clemente, Keith Haring, Jean-Michel Basquiat y Barbara Kruger.

La colección se encuentra exhibida en los espacios públicos del hotel para que cualquier persona que lo desee, entre y se acerque al trabajo de estos artistas excepcionales que dejaron su firma en la historia del arte.

La exposición incluye tres retratos de Warhol y Basquiat tomados por el fotógrafo Michael Halsband.

Entre las obras de Warhol que los curadores decidieron colocar, está la famosa serie Campbell’s Soup Set of 10 (1982-1987), Mao (1973), Sausage Tree (1986), Diamond Dusk Candy Box (1981), entre otros proyectos.

Haring y la primacía de la línea se hacen presentes con las piezas Untitled (1984), Untitled Subway Drawing 1 y 2 (1981-1985), y Totem (1981-1982).

Basquiat, gran amigo de Haring y discípulo de Warhol, revive con su obra, también llamada Untitled (1984), y le da la bienvenida a todos los huéspedes que ingresan a la parte superior del hotel por las escaleras.

Clemente destaca con Number Five (1985) y Watercolor on Paper (1982-1987), un cuadro que realizó junto a Warhol. Por su parte, Kruger se apodera de los espacios con sus fotografías monocromáticas y sus polémicas declarativas, tal como se observa en Untitled, Your Pleasure is Spasmodic and Short Lived (1980).

La exposición terminará los últimos días de octubre, así que si tienes planeado un viaje a Nueva York, date una vuelta por el célebre hotel y déjate seducir por los provocadores trabajos de estos cinco artistas, quienes supieron adornar de brillo y glamour una fuerte crítica social y política que bien podría referirse a nuestra propia actualidad.