REVISTA PICNIC ¿CUÁNTO DURAN TUS DERECHOS DE AUTOR? - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Creas una obra, omites su explotación, simplemente la olvidas o no le tomas importancia. De pronto, por determinada circunstancia te das cuenta que alguien más la está utilizando…

¿Puedes reclamar a esta persona el uso de tu obra?. ¿Qué pasa si te argumentan que la obra tenía muchos años abandonada? ¿Puedes hacer algo o ya no puedes disfrutar de los beneficios económicos derivados de dicha obra?

Texto por: Aaron Navarro

Como artista (pintor, escultor, diseñador, escritor, etc.), es importante que sepas cuánto tiempo puedes explotar económicamente tus derechos de autor.

Al respecto, México es el país que más tiempo otorga a los artistas para que éstos o su causahabiencia (en este caso sus herederos), puedan continuar con la explotación de la obra, pues la Ley Federal del Derecho de Autor otorga como protección para el ejercicio de los derechos patrimoniales (cobro de regalias)

¡Toda la vida del autor más cien años posteriores a su fallecimiento!

En consecuencia; no importa cuánto tiempo pase, tu obra será sólo tuya mientras te encuentres con vida, y tus herederos también podrán gozar de los frutos económicos de la misma hasta por cien años. Después pasará al dominio público, lo que quiere decir que cualquier persona podrá disponer de tu obra, y es ahí donde termina la protección que la ley brinda a los artistas.  Mientras tanto, nada te impide explotar tu obra.

Recomendamos hacer mediante la suscripción de un contrato, para que la protección de tus derechos sea mas contundente.