REVISTA PICNIC De la cultura popular mexicana a Saner - Revista Picnic
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

Edgar FloresSaner” es un joven artista mexicano originario de la Ciudad de México que ha puesto el nombre de nuestro país muy en alto con su arte inspirado en las raíces y tradiciones mexicanas, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM en la que estudió la carrera de diseño gráfico, es ilustrador y artista urbano por vocación.

Saner ha dibujado prácticamente  toda su vida, desde niño encontró en el dibujo la pasión que mueve su mundo,  logró romper con el estigma de que el grafiti solo está en las calles, siendo uno de los primeros mexicanos en lograr que el arte urbano como expresión de la contracultura en nuestro país, viajara de los muros callejeros a las galerías.

Este artista no necesita colgarse de tendencias extranjeras, su obra celebra la cultura popular, la tradición mexicana y las raíces indígenas de nuestro pueblo siendo un referente del folclor en el arte contemporáneo.

saner 34

Como elemento representativo de su obra Saner retoma las artesanales máscaras que están muy presentes en nuestra cultura, en específico la oaxaqueña, misma que está enraizada en él por los orígenes de su familia, en especial de su madre originaria de  Oaxaca.

Es fácil conocer y entender a Saner a través de los personajes de sus obras, mismos que siempre están en contacto con la realidad interactuando con la gente que los mira con asombro y que capta en su obra elementos de identificación con la realidad que vive, elementos que reflejan a su vez la personalidad de Saner como artista comprometido y sensible, multifacético que entiende a la sociedad actual reflejando nuestra riqueza cultural que perdura en los murales de éste joven mexicano.

 

A lo largo de su vida su trabajo ha cobrado diferentes formas, utilizando además de la ilustración y el grafiti múltiples técnicas para crear y tocar a las personas, un ejemplo fue su primera exposición en México 180 minutos de vida, que fue montada en Border. En ella los asistentes contemplaron en las paredes las pinturas de Saner mismas que después de unos minutos se consumieron en llamas convirtiendo la exposición en un performance con la  finalidad de darle un giro y un nuevo significado a la exposición; todos tenemos un fin, el ciclo de la vida.

En su naturaleza de artista multidisciplinario ha colaborado en teatro realizando el vestuario parea la puesta en escena de La doncella ponzoñosa de Martín López Brie en la cual trasportó su ilustración a trajes para los actores, recreando las máscaras que le dan misticismo a sus obras.

Este año fue el encargado de diseñar los carteles para el festival musical Vive Latino 2016, evento acorde con las expresiones artísticas de quien siempre ha trabajado con la tradición popular de nuestro país.

Los artistas mexicanos del muralismo han sido su mayor inspiración desde el primer momento que contempló en Bellas Artes los murales de González Camarena y a la fecha cada que visita un lugar nuevo busca retroalimentación del arte que encuentra en la región.

Su trabajo ha viajado a Estados Unidos y Europa llevando como bandera la sencillez y el deseo de mostrar no solo su trabajo, sino también su personalidad y la pasión que siente por su tierra natal y su cultura.

Con el deseo de seguir creando Saner cada vez pone más empeño en su trabajo, se ha vuelto más obsesivo con los detalles y mucho más perfeccionista con el afán de que cada que una persona vea una de sus obras desee regresar a contemplarla y a su regreso encuentre siempre elementos que no logró ver la primera vez.

Saner será uno de los conferencistas presentes en el Congreso Picnic Arts Media 2016 a celebrarse el próximo 1º de octubre en el Auditorio BlackBerry, las entradas ya están a la venta en Boletia.

 

 

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4