REVISTA PICNIC CutOut: innovación, animación e inteligencia artificial - Revista PICNIC

CutOut Fest:  Festival internacional de arte y diseño   se celebrara en Querétaro del 9 al 12 de noviembre. 

Texto por: Aldo Alcaraz

Presentada a través de un video interactivo creado por Salvador  Herrera, colaborador  del  festival y participante en ediciones anteriores; la llegada del CutOut en noviembre, ya es un hecho.

Con el uso de una “IA” inteligencia artificial la cual entró en dialogo virtual con los participantes, a través de una interfaz de programación, se expusieron los proyectos del  festival, los  colaboradores y los países invitados.   

De  forma  irónica  y  con sentido del  humor, la inteligencia artificial presentó las categorías y exponentes más importantes del festival, las cuales suman un total de 221 piezas de animación en las categorías; universitaria, narrativa, GIF, experimental, videoclip y spot publicitario.

Entre el line up  del  festival se encuentran propuestas y personajes de la animación como: Thomas Traum, Aarón Martínez, Martinus Klement Odd Division, León Fernández, Lepapel, Leonardo Díaz, David Rocha y Esoc.

Tras la convocatoria internacional hacia más de setenta y cuatro países, el resultado de selección cerró con once países seleccionados, además de la colaboración con la alianza francesa en México, coordinada por Benoit Therese.

El  trabajo de  Salvador Herrera  para  crear  el clip de la edición 9 de CutOut, nació a partir de la inspiración que encontro en el querer generar un nuevo génesis. Esto lo llevó a explorar el primer árbol taxonómico, encontrando ambigüedades como espacios en blanco, que representan patrones matemáticos como el  PI 3.1416  y  otras posibilidades de secuencias que existen en la naturaleza; dando como reflexión de la  “IA” inteligencia artificial ficticia:

“Quizá el sistema encuentre en la  animación una forma de entender lo análogo”