REVISTA PICNIC Daniela Elbahara, vida y logros de una galerista consumada

Durante la infancia se descubren muchas de nuestras características, emanan durante esta etapa. Lo que nos gusta y nos disgusta se incrusta en nosotros y comienzan a formar parte de nuestra personalidad e incluso influye en lo que nos convertiremos más adelante.

Esto le sucedió a Daniela Elbahara. Una gelerista y comunicóloga regiomontana que desde muy pequeña (con ayuda de su madre, quien la llevaba a disfrutar de todos los museos y galerías que había en esta ciudad), descubrió lo que sería su vida, el arte.

Daniela Elbahara

En su adolescencia, ya con un claro gusto por esta profesión, se inscribió a un sinnúmero de cursos que los museos ofrecían, relacionados directamente con el ámbito artístico y todo lo que ella buscaba.

Un tiempo después, ya con la noción del talento que poseía y sus nuevos conocimientos, se convirtió en voluntaria de algunas galerías y exposiciones que la llevaron a conocer a galeristas como Emma Molina y Guillermo Sepulveda.

“Empecé estudiando artes plásticas en la universidad de Monterrey, estudie un semestre la licenciatura en artes de la UDEM cuando la carrera era muy joven y me di cuenta que mucho de lo que me querían enseñar, yo ya lo sabía gracias a todos los cursos que tomé…”

Realizó sus estudios de Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Regiomontana, graduándose en el 2001. Posteriormente hizo la Maestría en Artes en Estudios Mediáticos por The New School University de Nueva York en el 2006.

“Comenzar siempre es difícil, más cuando no hay mucha gente dedicándose a esto, en donde tienes que probar tu valía y tu poder de generar cosas, casi casi de la nada…”

Junto con Brett Schultz, es socia de la Galería Yautepec que inició en enero 18 del 2008, en la Ciudad de México exponiendo obra de artistas jóvenes, nacionales e internacionales.

En este momento, Yautepec se encuentra como uno de los recintos más activos en cuanto a arte contemporáneo se refiere y su crecimiento ha sobrepasado las fronteras.

“Nos mudamos a raíz de una necesidad de encontrar un espacio accesible que pudiéramos convertir en galería”.

Su nombre se debe a que en sus inicios la galería se encontraba en la calle de Yautepec de la colonia Condesa. Al verse sobrepasados económicamente, decidieron buscar un lugar que se pudiera adecuar más a sus necesidades artísticas y fue así como llegaron a la colonia San Rafael, exactamente en la calle de Melchor Ocampo.

«Las universidades lamentablemente no les enseñan a sus artistas a subsistir no educan a sus artistas a tener una mente más empresarial, es to es uno de los errores más grandes de las escuelas»

A través de su experiencia de 7 años como promotora y galerista, decidió organizar junto con Brett Schultz Material Art Fair México, una feria de arte contemporáneo internacional enfocada principalmente en las propuestas que generan los artistas.

«Material Art Fair es una feria exclusiva de arte contemporáneo, con obras que no vas a poder ver en cualquier otro lado de la ciudad de México durante la semana del arte»