Revista Picnic logo

Por Marcos Romero

Grotescamente glamuroso, así es el trabajo de uno de los fotógrafos estadounidenses más famosos del planeta tierra, el cual ha logrado construir un universo en el que el arte se construye entorno a lo excesivamente efimero y altamente cargado de color, su nombre, David LaChapelle.

El interes de LaChapelle por la fotografía surge a temprana edad; la historia cuenta que nuestro protagonista se encontraba de vacaciones con su familia en Puerto Rico, su madre, quien bebía champaña en un balcón luciendo únicamente un traje de baño decidió posar para su hijo, el cual se encontraba fascinado con los colores y la escena que ese momento le ofrecía, el momento logró ser capturadó con una cámara disparada por LaChapelle y a partir de ese segundo su vida cambió por completo.

-  -

Would-Be Martyr and 72 Virgins, 2008

A los 15 años se mudó a Nueva York. Mintió sobre su edad y consiguió trabajo en la discoteca Studio 54, donde su labor constaba en limpiar las mesas de celebridades y artistas, como Liza Minnelli, pero esté trabajo no duró mucho, pues su padre terminó por descubrir su mentira, la suceder esto David regresaría al sur, donde fue obligado a estudiar en la Escuela de Artes de Carolina del Norte, escuela en la que recibió una formación excepcional.

Al terminar su carrera, David regresó a Nueva York, ahí entró a trabajar al bar gay Browns. La necesidad económica hizo que David aceptara la propuesta de un sujeto, quien pidió que le practicara una felación a cambio de dinero.

Junto a su novio, el bailarín Ricardo Martinez , estuvieron viviendo en un apartamento de condiciones humildes.

-  -

David LaChapelle for Vogue 1995

La carrera de LaChapelle comenzó de manera significativa en el año 1982, cuando Andy Warhol lo impulsó a publicar sus fotografías en la revista Interview.

-“Andy Warhol corresponde perfectamente a su época, sin duda es un gran artista del siglo XX. Fue muy generoso y aprendí mucho con él, pero pertenecemos a dos generaciones diferentes y tenemos ideas diferentes. El arte más valioso hoy es aquel que logra clarificar el tiempo en que vivimos, y es lo que intento hacer.” David LaChapelle.

EL trabajo irreverente de David LaChapelle, es tan bizarros y fantástico como la vida de un rockstar, sus imágenes han aparecido en las páginas y portadas de las revistas VogueRolling Stonei-DVibeInterview y GQ, solo por nombrar algunas.

-  -

Meditation by David LaChapelle

Su estilo es singular y reconocible, trabaja con planos abiertos, escenas frescas y extremadamente coloridas dejando ver un claro estilo pop-art. Sus tomas tienen un trabajo en el que se refleja el cuidado y la dedicación en una gran producción decorada con luces y modelos en poses exorbitantes, trabajando con el aspecto físico del personaje llevándolo casi a la caricatura, una caricatura que sirve como una critica social basada en la vanidad y los excesos de una cultura putrefacta por dentro.

-“Trato de hacer fotografías que no haya visto nunca antes.”

¡  -  -

Kylie Minogue for Flaunt magazine (2002) by David LaChapelle

asegura LaChapelle. Talentoso creativo, juega con escenas ficticias y grotescas, en su mayoría artificiales y cuenta con una excelente producción, las imágenes en general son en el momento de la toma, con poca post-producción. También podemos ver en sus trabajos la crítica a la sociedad en la que vivimos llena de excesos y vanidad.

Su incondicional dedicación a la originalidad es leyenda dentro del mundo de la moda, el cine y la publicidad. LaChapelle ha participado en campañas publicitarias para una variedad de clientes que incluyen L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka, Cervecería Cuahtemoc Moctezuma y otras.

-  -

David LaChapelle 2011

David ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas de la talla de Macy Gray, Moby, No Doubt, Paris Hilton, Whitney Houston, Britney Spears, Madonna, Naomi Campbell y Kylie Minogue.

David LaChapelle- Britney Spears_02  -  -

Britney Spears for Rolling Stones magazine bye David LaChapelle

-  -

Shakira for David LaChapelle

-  -

Have Your Seen Me?, Naomi x David

-  -

Lady GaGa for David LaChapelle

Su exitoso primer libro, LaChapelle Land, fue publicado en 1996 por la editorial Collaway, trayendo dentro de su extravagante envoltorio, una explosiva colección de retratos de celebridades y modelos, incluyendo a Lady Gaga, Shakira, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman, Marilyn Manson, Mark Wahlberg, Drew Barrymore, por mencionar algunos nombres. El sucesor de este debut fue el libro Hotel LaChapelle, también editado por Collaway en 1999, donde se exhiben imágenes frescas con inolvidables colores.

-  -

Eminem: About to Blow, 1999 .

Una de sus más recurrentes musas es Amanda Lepore, con quien ha creado imágenes en las que se nota un peculiar sentido del humor, incluyendo desnudos.

Sus fotografías han sido exhibidas en vas galerías alrededor del mundo, en ciudades como México, Nueva York, Argentina, Paris, Italia y Australia.

-“Me influenció Diego Rivera. Considero que es uno de los muralistas latinoamericanos más importantes, porque puso su pintura al alcance de todos como lo hizo Miguel Ángel: algo comprensible no sólo para los intelectuales sino para todo el mundo. Y tenemos cosas en común; algunas de mis fotos son comparables a sus murales”. David LaChapelle.

-  -

LaChapelle para XX Lager

David también se ha desempeñado como director del espectáculo que su amigo, el cantante británico Elton John, presentó en una de sus giras, a su vez ha sido Director de videos para cantantes como Britney Spears y Director creativo de campañas publicitarias para casa de fast-fashion como H&M.

1Flower_Risk  -  -

Flowers Risk David LaChapelle

En el 2012 David LaChapelle se alejó de la fotografía de moda, para tomar un nuevo rumbo en su carrera en el que retrata las diferentes etapas de la naturaleza muerta y una nueva perspectiva que retoma a las celebridades más como un objeto de consumo que como los seres humanos que son.

-  -

Still Life David LaChapelle

Earth Laughs In Flowers” y  “Still Life”, son los discursos más recientes de esté artista en el que muestra al mundo de la fama y a las celebridades como insignificantes escombros de lo que el alguna vez capturo su atención para convertirse en el fotógrafo que es hoy en día.

David-LaChapelle4  -  -

Flowers David LaChapelle