REVISTA PICNIC Deconstruyendo muros, más allá de una barrera - Revista PICNIC
FICM

Arte es una palabra muy amplia, tanto, que es difícil encontrar una definición específica para esta. Hacer arte implica un sinfín de prácticas y emociones que se conjuntan para generar múltiples discursos dirigidos a distintos públicos. A veces al arte es incomprendida, sobretodo, el estilo contemporáneo ya que algunas veces no se sabe el objetivo o fin que puede tener una pieza, y es entonces que entra en escena el famoso dicho: «Hoy cualquier cosa es arte» o «Cualquiera puede hacer arte».

Para cerrar bocas, existen artistas que ven el arte como una forma de escapar de la cotidianidad y es entonces que se aventuran a explorar la materia, lo cual genera una conexión especial entre lo que se crea y quien lo crea. Bosco Sodi es un gran ejemplo de esto que les platico, el artista originario de la Ciudad de México, disfruta de hacer arte experimentando con texturas, colores, pintura y distintos materiales como madera, resina, piedra volcánica, barro, y oro obteniendo como resultado obras de gran formato que son descritas por su público como titanes artísticos los cuales son auténticos, innovadores y con una inmensa carga emotiva.

tercervia.mx,2017.

Bosco es un artista que divide su tiempo en dos países: México y Estados Unidos, tanto en Nueva York como en Puerto Escondido tiene talleres en dónde trabaja sus ideas y las plasma en lienzos e instalaciones. Entre sus exposiciones individuales y colectivas se encuentran: Bosco Sodi, exploración matérica con la colección del MUNAL, Museo Nacional de Arte (2017), ElementalMuseo Anahuacalli (2017), Ciudad de México, y Museum of Stones, Noguchi Museum, Nueva York, EUA (2015), entre otras.

Además de artista es altruista, en 2014, Sodi abrió en Puerto Escondido, Casa Wabi, un espacio dedicado a los artistas y comprometido con las comunidades de indígenas de la región.

legaxart.com

El Muro de Bosco Sodi

Este año será la primera vez que Bosco presente una de sus instalaciones al público inglés y lo hará el 7 de julio en el festival de arte contemporáneo Art Night. 

Muro es la obra que trae como novedad el artista y la realizó con 600 ladrillos, los cuales fueron elaborados manualmente por artesanos oaxaqueños. El objetivo de esta peculiar instalación es invitar a las personas que pasen por la calle a quitar un ladrillo, el cual podrán llevárselo a casa. El chiste de todo esto es quitar el muro ladrillo por ladrillo haciendo alusión a que las barreras entre países no dejan nada bueno y sólo traen como consecuencia división social, discriminación y guerras ideológicas innecesarias. En 2017 presentó una instalación muy similar en Nueva York, esta fue muy bien aceptada por el público y la prensa internacional.

elfinanciero.com,2018

Muro, es una muestra de inconformidad que plantea el artista respecto al muro que quiere construir Donal Trump entre Estados Unidos y México. Es aquí en dónde el arte contemporáneo cobra todo el sentido del mundo, ya que permite ir más allá de lo que pareciera una obra sin sentido. Explora materiales, emociones y al mismo tiempo genera una crítica a la situación por la que pasan ambos países en materia de migración, discriminación e intolerancia.