REVISTA PICNIC La cultura musical como objeto de exposición - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Del escenario a los museos

Cada vez es más frecuente que las exposiciones dejen de lado la curaduría que recurre a conceptos de la alta cultura y recurran a nociones pertenecientes a la cultura popular o la cultura de masas, pues como en alguna ocasión declaró Ana Elena Mallet: «los museos contemporáneos han entendido que es necesario revisar no solo lo que se considera arte de culto, sino también la producción cultural».

Como ejemplo de ello, podemos tomar en cuenta a diversas figuras de la música y del rock, quienes han sido trasladadas de los escenarios a los museos. Quizá unos de los primeros proyectos dedicados a exhibir piezas que se relacionaban con el fenómeno musical, haya sido en torno a The Beatles: el culto, la parafernalia y el impacto mediático que la banda de Liverpool generó en el mundo es innegable, aunque no nos agrade del todo la idealización a la que ha llegado el cuarteto británico – rayando a veces en lo religioso- la exposición del año pasado “The Beatles: ayer, hoy y mañana” en el Museo Soumaya fue motivo para propiciar un pensamiento retrospectivo con respecto a este fenómeno cultural que sigue marcando a generaciones década tras década.

Hace algunos años, en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) se realizó una muestra curada por Javier Pulido alias MonsterTruck!!! bajo el nombre de Cosmo Epiphany, la cual pretendía ofrecer una «sátira mordaz» de la cultura contemporánea y sus «elaborados rituales de adoctrinamiento mediático» considerados grandes determinantes de las conductas de consumo persistentes en la sociedad.

Esta exhibición comprendía diversas instalaciones multimedia utilizadas a manera de sets cinematográficos inspirados en cintas de diversos directores de cine (Hitchcock, John Waters, Kubrick entre otros) con el ídolo David Bowie como figura central. A la opinión de muchos asistentes, no resultó un concepto convincente o adecuadamente articulado (sobre todo para los fanáticos del ídolo), sin embargo, llamó la atención por la re-interpretación que hizo de algunos signos culturales pop así como por su re-inserción en distintos contextos a los que el público suele acostumbrar.

En contraste, en Londres se realizó una importante exposición, también con Bowie como personaje principal, en el Victoria and Albert Museum durante el año 2013. A diferencia de la exhibición organizada en el MUAC, ésta se curó desde un enfoque más biográfico y menos ensayístico o experimental.

Considerada la primera retrospectiva internacional en torno a la carrera de David Bowie, exploraba el amplio campo de colaboraciones del británico con diferentes artistas en los campos de la moda, el sonido, el teatro y las artes plásticas/visuales. Fueron seleccionadas más de 300 piezas y puestas en conjunto por primera ocasión. Entre los objetos reunidos se hallaban letras de canciones escritas a mano, vestuarios originales, fotografías, películas, videos musicales y hasta instrumentos musicales que habían pertenecido al mismo ícono del glam rock.

Otra muestra realizada también en Londres durante el año 2012, fue una exhibición de 70 fotografías para conmemorar los 50 años carrera de The Rolling Stones. La muestra The Rolling Stones: 50 estaba abierta al público y documentaba el último medio siglo de experiencias de la banda para echar un vistazo a su sorprendente trayectoria. El material incluía fotoreportajes, tomas de conciertos en vivo e imágenes de algunas sesiones de estudio de cada periodo de la banda: desde presentaciones en pequeños clubes hasta las monstruosas giras revienta estadios.

Toda esta apropiación de elementos tanto de la cultura popular  como de la cultura musical está siendo apropiada por el diseño y la curaduría para reflexionar acerca del fenómeno de masas. Sin embargo, también es válido estar en desacuerdo tanto con los conceptos que han sido impuestos a las exhibiciones, como con la manera en que los museos se han convertido en una herramienta de la memoria colectiva. No obstante la discusión está abierta.

Si te interesa saber un poco más al respecto, Ana Elena Mallet, curadora independiente especializada en diseño moderno y contemporáneo, estará presentándose como ponente en el Tercer Congreso de Diseño, Arte y Cultura Picnic Arts Media y puedes checar la información por acá.

Deja un comentario