REVISTA PICNIC Descartes a Kant + Cibo Matto @ Foro Indie Rocks! - Revista PICNIC

Por Fernando Valencia @fervalencia4

Hay momentos en la vida que directamente te sorprenden y dejan sin palabras. El estatus de culto de Cibo Matto parecía ser insuficiente para lograr una aglomeración significativa la noche del sábado en el Foro Indie Rocks. Si a esto sumamos la presencia gratuita de Roger Waters en el primer cuadro de la Ciudad, nadie pudo haber anticipado lo acontecido.

Luego de una semana de maravillosos eventos, los festejos por la primera década de Indie Rocks! se extinguían con el debut en México de Yuka Honda y Miho Hatori. Los encargados de dar inicio al fin fueron Descartes a Kant, presentando parte de su nuevo material con un show teatral perfectamente coordinado, con props como paraguas y una vestimenta de cuarentena.

band-18

Los asistentes que esperaban en las primeras filas movían las cabezas al ritmo de la música, sin saber muy bien a dónde los llevaría el show. La presencia enigmática y potencialmente violenta de Sandra y Dafne tenían a todos intentando adivinar cuál sería su siguiente movimiento. Durante “The Robbery”, ambas bajaron del escenario con pasamontañas y pistolas de juguete, poniendo en aprietos a algunos chicos que no sabían bien cómo reaccionar ante la peligrosa sensualidad del momento.

band-20

Cuando los tapatíos pusieron fin a su espectáculo se llevaron aplausos muy sinceros. Era notorio que después de esa noche habían ganado muchos nuevos fans. La mesa estaba servida para un show que cada vez pintaba mejor. La audiencia era cada vez mayor, y la clásica gente que aprovecha los shows en el Foro para chelear afuera comenzaba a tomar su lugar.

band-19

Yuka Honda salió a verificar que sus sintetizadores estuvieran bien instalados, y fue en ese momento que la gran respuesta del público quedó en evidencia. Los gritos y aplausos que recibió le pintaron una gran sonrisa en la cara, propia de las bandas que no saben qué esperar y terminan sorprendidas.

Cuando el resto de la banda tomó posiciones, la gente se volvió loca. Todos tarareaban “Sugar Water”, impresionando a las chicas. “México, sabemos que ustedes son cool, ¿Pero lo seremos nosotras?” preguntó Hatori. Recibió una gran ovación, a la que contestó diciendo un par de veces “Chido”.

band-25

Antes de interpretar “Emerald Tuesday” tuvimos la primera aparición del villano de la noche: las fallas de audio. Los sintetizadores dejaron de funcionar, por lo que Miho intentó ganar tiempo platicando sus deseos de visitar las pirámides. Una vez arreglado el problema, volvió la diversión. Un chico de vistosa camisa en la primera fila cantaba cada línea a la perfección, trayendo la sonrisa de vuelta a las caras de ambas chicas.

El baile no se detenía, y entre trip hop se podía ver todas las cabezas agitarse. Algunos más animados se aventuraban con complejos pasos de baile durante “Moonchild” y “Deja Vu”. Las constantes fallas en el micrófono de Yuka Honda provocaron que enojada lo aventara para proseguir con una virtuosa interpretación en los sintetizadores.

band-44

El mejor momento fue cuando, ya con un micrófono funcional, “Spoon” y “BBQ” desaparecieron las inhibiciones. La catarsis estaba completa, y los asistentes brincaban y gritaban sin parar. Incluso se dieron el lujo de interpretar “Chica Fantasma”, versión en español de “10th Floor Ghost Girl”, lo que fue ampliamente apreciado por los fans.

En el encore, la animada “Birthday Cake” fue la última gran oportunidad de fiestear. Cibo Matto se despidió del escenario con mucha alegría, sabiéndose vencedoras de un día complicado en la Ciudad de México, que una vez más volvió a demostrar su capacidad para sorprender y entregar el alma con majestuosa versatilidad. ¡Feliz cumpleaños Indie Rocks! ¡Gracias por una gran semana!

band-49

Fotos cortesía Indie Rocks!