Revista Picnic logo

Por : Ricardo Mejía @Riich_Me

Ha terminado la octava edición de Design Week México y sus actividades no pasaron desapercibidas para los habitantes de la ciudad; en está ocasión los invitados  fueron Alemania y el estado de Jalisco.

Fueron cinco días de actividades llenas de diseño industrial, gráfico y arquitectura que dieron una muestra del trabajo que se está realizando en el país y sirvió como punto de encuentro para estudiantes, profesionales y público en general interesado por las artes, el diseño y sus diferentes usos.

Museo Rufino Tamayo

El Museo Rufino Tamayo fue sede para la presentación de dos exposiciones: “Inédito” mostró el trabajo de jóvenes talentos, quienes presentaban por primera vez sus piezas de diseño industrial, donde conjuntaban la estética y funcionalidad para crear productos que fueran del agrado del público, manteniendo estándares de sustentabilidad en su producción.

“Visión y Tradición” (segunda exposición presentada en el Museo): mostraba el talento de diseñadores que formaron parte de un proyecto del que el estado de Jalisco fue sede. Pudimos ver la colaboración entre diseñadores y maestros artesanos de la región, quienes dominan diferentes técnicas gracias a lo cual colaboraron en la creación de piezas únicas en su tipo, que servirían para que las comunidades rurales pudieran descubrir un nuevo mundo de usos para sus técnicas y para que los diseñadores alemanes pudieran crear piezas con técnicas que en otra situación les hubiera tomado meses aprender.

Museo de Arte Moderno

Otra de las sedes  fue el Museo de Arte Moderno. Ahí se presentan dos exposiciones; una enfocada en el diseño industrial a través de las piezas de Don S. Shoemaker  y la otra en el trabajo gráfico de Kazuya Sakai, ambos de origen foráneo pero que en México tuvieron una aceptación inmediata en sus respectivas áreas. Estas muestras estarán presentes hasta febrero y marzo del próximo año respectivamente.

Como parte de las actividades del DW, se llevó a cabo un Simposio. En el se presentaron invitados internacionales para hablar sobre arquitectura y diseño, así como de los diferentes proyectos que han realizado en otros países para resolver problemas de vivienda y sustentabilidad para impulsar el diseño y el arte en sus diferentes expresiones.  El mismo día se presentaron dos documentales en el teatro Ángela Peralta que tenían como tema central el diseño gráfico y su desarrollo. Uno de ellos exclusivamente sobre La Bauhaus y el enorme impacto que ha tenido como escuela de diseño.

Parque Lincoln

“Diseño Contenido” una muestra/venta del trabajo de diseñadores un tanto jóvenes, que buscan dar a conocer su trabajo a través de esta red de colaboradores. Esto les permite un flujo de ideas mayor para poder crecer como profesionales de la imagen y el diseño.

diseño contenido

Foto: Gerson Moreno

A la par de los contenedores, “Estructuras Efímeras” se presentaban al rededor de todo el parque. Una intervención artística realizada por distintas universidades las cuales aprovechaban de manera muy particular el entorno urbano. Esta muestra propone la adecuación de espacios públicos con la intención de alterar el entorno diario haciendo menos monótona la vialidad urbana.

Como parte de las actividades cada año, diversos showroom y galerías se unen a la llamada “Ruta del Diseño” abriendo sus puertas al público para mostrar sus más recientes piezas e intervenciones. Algunos puntos de esta Ruta fueron: Design House, Casa Barragán y Territorio Urbano en donde tuvimos el privilegio de ingresar a la obra maestra de la arquitectura Mexicana. Próximamente publicaremos la reseña de esta gran experiencia arquitectónica, mientras tanto, pueden deleitarse con las únicas fotografías que nos permitieron tomar en todo el recorrido.