Revista Picnic logo

La semana más esperada por los amantes del diseño y sus diversas aplicaciones, Design Week 2017, llegará con su novena edición. Esta vez con Suiza y Puebla como país y estado invitado. Más de 10 eventos especiales, enfocados a fomentar y dar a conocer las tendencias que existen y están por venir.

Convertir la Ciudad de México en un espacio de innovación y debate alrededor de la creatividad y la aplicación del diseño en su variedad de ramas, es la promesa del Design Week 2017; propiciar y promover la creatividad de la mano de los expertos en cada materia.

El DWM: un programa de residencia para diseñadores emergentes, exhibiciones, instalaciones temporales, intervenciones; conferencias, ferias y eventos; incluirán en la presente edición al Museo Tamayo y al Museo de Arte Moderno.

Dada la celebración del 70 aniversario de relaciones diplomáticas en el 2015, Suiza refrenda la relación gracias a su fuerte legado de diseño que ignora las tendencias fugaces a través de una fuerte mirada, más allá del contexto de la forma. Su precisión le ha otorgado un fuerte renombre a nivel gráfico e industrial. Así mismo, Puebla; caracterizado por su amplias tradiciones y artesanías, (entre ellas la talavera, vidrio y textiles) goza de un reconocimiento internacional que lo coloca como referente del país, siendo un foco importante dentro de esta edición.

Dentro de las actividades a realizar; Desde Zurich llega al Museo de Arte Moderno: “100 años de Diseño suizo”, la cual incluye piezas de diseñadores vinculados directamente con México; como la obra del arquitecto suizo Hannes Meyer y la de los diseñadores mexicanos Uzyel Karp y Moisés Hernández.

Los jardínes del Museo Tamayo serán sede de  “Tamayo DWM”, los cuales estarán intervenidos por un importante pabellón arquitectónico diseñado por el estudio Materia.

Aunado a esto y en pro de crear un diálogo transcultural entre las comunidades de Suiza y México, con visión y tradición, DWM ofrece el programa de residencias para diseñadores emergentes nacionales e internacionales.

Como resultado de la residencia, el trabajo producido tendrá exhibición junto a Inédito en el Museo Tamayo, donde podremos explorar talentos en el diseño mexicano, con una exhibición dedicada a los Swiss Desing Awards. Este proyecto irá de la mano de los diseñadores Suizos: Nicolas Lemoine y Julie Richot del 4 al 8 de octubre en Casa Wabi.

Las actividades no cesan aquí. Una mezcla de estilo, arte y diseño en manos de renombrados despachos de diseño y arquitectónicos, intervendrán una casa estilo neo-colonial, en el corazón de Polanco. La Desing House tendrá lugar del 6 al 22 de octubre en Luis G. Urbina 84, Polanco.

Design House // 6 al 22 de octubre // Luis G. Urbina 84, Polanco

Algunas otras actividades se concentran en la exposición de talentos como: la segunda edición de Expo DWM, la feria comercial con más de 140 exponentes en la escena del diseño contemporáneo; así también pláticas centradas en temas prácticos dirigidas a desarrollar temas como: Propiedad Intelectual, Marketing Digital, Crowndfunding y más. El Bootcamp estará presente para aquellos interesados en desarrollar su proyecto de negocio enfocado en Indutrias Creativas.

Todas estas actividades se llevarán a cabo e llevará a cabo del 6 al 8 de octubre de las 11:00 a las 20:00 hrs en la explanada del Campo Marte.

Foto: Ger Moreno

Llevándonos a un recorrido que homenajea a la ciudad y sus habitantes, nos traen el lanzamiento de Coleccionable DWM 2017 con una edición limitada de 500 piezas intervenidas por el mexicano Edgar Orlaineta. En ellas se muestra la ciudad como universo; un mapa urbano de estrellas conformadas por barrios, edificios icónicos y vías que nos invitan a recorrer los caminos que discurren por nuestra historia, en líneas de espacio y tiempo.

Su venta estará disponible al público a partir del 4 de octubre en: BLEND Concept Store, la tienda del Museo Tamayo, la tienda del Museo de Arte Moderno y algunas sedes del DWM 2017 como Design House, Territorio Urbano y EXPO DW.

Exposiciones como Creativity & Change; una serie de documentales relacionados con las industrias creativas en el Teatro Ángela Peralta y el Content Design que  llenará de nuevas propuestas de diseño, diseño al Parque Lincoln; son algunas de las actividades que complementan esta gran semana.

“Sin duda, la novena edición de DWM es una gran oportunidad para descubrir las últimas tendencias y debates internacionales de la industria, mientras nos preparamos para el lanzamiento de World Design Capital CDMX 2018”, afirmó Emilio Cabrero, uno de los fundadores de la plataforma.

No te puedes perder todas las actividades que el Design Week México trae para nosotros. Conoce más sobre ellas en su página y sus redes.