REVISTA PICNIC DICK VERDULT, ES VERDAD PERO NO AQUÍ - Revista PICNIC

El día miércoles primero de agosto, Cine Tonalá nos dio el placer de invitar a Revista PICNIC, a ser parte de la sala de prensa del lanzamiento del nuevo documental del director holandés Luuk Bouwman, sobre la vida del músico y creador del género “Cumbia experimental o lunática” y artista multidisciplinar Dick Verdult o mejor conocido como “Dick el Demasiado” y se nos permitió hacer una entrevista face to face con el protagonista de su propia historia, quien estuvo presente en esta reunión de lanzamiento.

Dick Verdult

Un poco de lo mucho sobre Dick.

Dick Verdult nació en Eindhoven, Países Bajos el 25 de marzo de 1954. Desde muy pequeño mostró esa particularidad de nunca quedarse con las ganas de hacer algo. Vivió en Guatemala, Argentina y África, de ahí el porque habla tan bien el español y el inicio de su gusto por la cumbia y no conformarse con lo ya establecido, sino la búsqueda de algo más, de ahí es que nace la “Cumbia experimental o Cumbia Lunática”. Además no sólo es músico, también está introducido en distintas disciplinas como el cine, la escritura y las artes plásticas. Algunas de sus obras cinematográficas se titulan Nachttelang Vogelgezang, Remo en Jilua, Eeuwige Jachtvelden en In de Nachten, entre otros; dentro de las artes plásticas realizó la instalación Happy Thatchercide (2015) y bajo su propio sello discográfico ha lanzado títulos como No nos dejamos afeitar, Celulitis popular y 3 bombas lacrimógenas (EP).

Dick Verdult

Aquí un poco de lo pudimos hablar con Dick.

¿Cómo te sientes en estrenar tu película aquí en México?

¡Uy, es un gran orgullo! Yo le tengo mucho cariño a México, yo desde los años ochenta ya estuve por acá, yo estaba estudiando en San Francisco y me fui a Isla Mujeres con mi esposa de ahí nos fuimos subiendo por todo México, ahí en Yucatán, Chiapas, Ciudad de México,  Sinaloa y más; fue todo un aprendizaje,me encantó. Ahora muchos capítulos más tarde, vuelvo a Latinoamérica y hago todo esto de la música cumbia experimental, ya hace 15 años que pasó esto. Y es un gran honor que pasen mi documental aquí en México.

Dick Verdult

¿Cómo fue que Luuk Bouman dijo, quiero hacer un documental contigo y que sea sobre ti?

¡Claro!, hacíamos un programa de radio juntos y estábamos una vez en vivo y hablábamos de la tendencia que hay hoy en día en los documentales, que son muy personalizados a los que lo hacen, por ejemplo en el terremoto del año pasado, el documental sería así…”me acuerdo que me despertaba a las tantas horas y no pude ir a buscar las maletas y ahora vamos a filmar que yo estoy buscando las maletas”… ¿qué se yo?, una entrada muy simplona para hablarle de lo que generó el terremoto, que eso es todo una moda ¿no?.

Entonces este documental es con el “yo” muy expuesto, y pues estábamos en el programa de radio y Luuk bromeaba y decía…”Quiero hacer un documental sobre vos, pero mientras que lo estoy filmando hablas todo el tiempo sobre ti” y así me dijo. Luego en el programa alguien llamó y le dijo ..”¿Y por qué no lo haces de verdad?”, era alguien de televisión pesado y entonces se rascó un poco la cabeza y dijo, si es verdad. A él le gustaba mucho lo que yo hacía, ya éramos amigos, pero además, él ya se me había acercado porque estaba fascinado, así que así fue; primero por broma y luego hay que hacerlo.

Dick Verdult

¿Cómo  nació el nombre de “Lunático”?

Yo tenía un grupo de arte, durante unos doce años algo así que funcionaba muy bien, se llamaba Instituto de Lunatismo Abordable, entonces de ahí “Lunática”, yo quería impactar en la comunidad, y agregarle “experimental” sería darle poder a realizar otras cosas.

Al realizar este género de cumbia experimental, ¿cuál fue la reacción del público?

Yo sabía mira…para serte sincero, yo empiezo cada canción con cumbia y después me le olvido completamente y me lo llevo más lejos de lo que sería eso, entonces yo sabía que estaba diciendo “¡Miren esta casa!” y les estaba ofreciendo una vereda increíble. Pues yo sabía que estaba como haciendo un truco de magia, un motín. Pero a la gente le gustó tanto el motín, que en lugar de decir no, se hicieron cómplices de esto y eso me encantó.

Dick Verdult

Además de ser músico eres artista plástico, escritor y cineasta ¿tienes alguna disciplina favorita?

Favorito siempre es el que estoy haciendo en el momento; si pudiera hacer cine todo el tiempo creo que eso es lo que elegiría, pero no es así, estar pudriéndose seis meses antes y seis meses después también, entonces es más bien mi necesidad de hacer esas cosas y yo en el avión, escribo o dibujo, tengo una grabadora siempre conmigo.

¿Por qué decidiste utilizar el lenguaje folclórico?

Porque, lo bueno que tiene el folclor es que tiene cosas ya establecidas, y ya tiene una jerarquía, una autoridad no muy grande, pero algo tiene, no necesitas crearla ya existe y tiene su lenguaje y tiene como su teatro. Entonces es muy fácil y muy bonito, porque no es que yo quiera romperla, si no añadir, ampliarlo. 

Dick Verdult

¿Por qué Dick el Demasiado? 

Cuando la gente lo ve en el documental lo ve afirmado, pero yo me busqué el nombre, a mí me gusta la aliteración, una rima de la letra, entonces yo me busqué una letra con «D», podría haber sido «Dick el Deprimido» (risas), pero no se me ocurrió. Y «demasiado» me parece muy bueno para impactar y aún mejor porque nunca se puede decir que yo exageré o que era demasiado largo o ya no tenés una regla.