Revista Picnic logo

Hace un par de meses, explorando proyectos internacionales, nos encontramos con un sonido fresco proveniente de Argentina: Los Coming Soon, proyecto liderado por los hermanos Lala Hirsch y Pato, quienes decidieron hace un par de años hacer música para aquellos que hacen lo que aman y disfrutan de las cosas simples de la vida, la naturaleza, el amor y la confianza.

Con más de 3 millones de plays en plataformas de streaming, estos jóvenes se han presentado en los festivales y escenarios locales más destacados, junto a Tame Impala, 2ManyDJs, Metronomy, Toro y Moi, Four Tet, Mogwai y Snow Patrol, entre muchos otros. Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos sobre su trayectoria y planes a futuro. Acá la entrevista:

Voodoo: Sabemos que fue sencillo armar el proyecto debido a que son familia, sin embargo ¿Cuál fue el motivo para hacerlo oficial?

Los Coming Soon: Nos daba placer hacer música y no pensábamos en una meta. Cuando mostramos las canciones a nuestros amigos, nos incentivaron, grabamos We Are Family y el disco comenzó a viralizarse y levantar críticas buenas, muy buenas de medios especializados, entonces pensamos en hacer lo posible por darlo a conocer por nuestra cuenta.

Los-Coming-Soon (1)

Foto tomada del Facebook de Los Coming Soon

V: ¿Por qué eligieron ese nombre?

LCS: Tiene que ver con la expresión “coming soon”. Algo que está por venir, algo fresco, algo que no fue visto antes… La idea surgió e instantáneamente sonó adecuado ponerle ese nombre. No lo dudamos ni lo pensamos mucho.

V:¿En qué genero se enfocan al tocar?

LCS: Hacemos pop orientado a la pista baile, disco-pop, por nuestras influencias en el house, el funk y el soul. También nos han catalogado como disco-rock, porque nosotros interpretamos la música electrónica disco con instrumentos clásicos de rock.

V: ¿Cómo surge el primer álbum?

LCS: Nuestro álbum debut, We Are Family (Independiente, 2012), lo grabamos en casa con lo que teníamos. El proyecto fue cambiando, de canciones pop minimalistas y bastante melancólicas a una banda que hoy tiene su esencia en el groove.

V: ¿Por qué lleva por nombre We Are Family?

LCS: Porque lo somos. También fue un guiño al tema de Sister Sledge.

V: ¿Cómo fue el proceso de grabación del segundo álbum We Are Friends?

LCS: Durante la grabación casi convivimos juntos y tratamos de hacer algo especial. Todo lo que se escucha en el disco fue muy buscado, no desde la perfección, pero sí desde un lugar más espontáneo, queríamos que cada toma no perdiera el audio con el que la habíamos imaginado, ni su contenido emotivo, es muy común que al entrar al estudio muchas cosas se pierdan. Así fue que algunas cosas se grabaron en casa, otras a las 4 a.m. después de varios tragos, etc.

El disco se grabó en Buenos Aires, con Juan Stewart (Estudio El Árbol, el mismo en el que habíamos mezclado nuestro álbum debut) y lo mezclamos y masterizamos en Nueva York con dos grandes: Eric Broucek (ingeniero fundador del mítico sello DFA Records, que trabajó con artistas como LCD Soundsystem y muchos otros) y Joe Lambert (que mezcló discos de Moby, Hot Chip y otros que admiramos). La relación con Eric surgió a partir de un mail cuasi carta de amor que le mandamos sin muchas expectativas. De esos momentos que uno dice “a mí esas cosas no me pasan”. Tuvimos la suerte de que a Eric le gustaran nuestros demos.

V: ¿Creen que cambió el toque del nuevo disco?

LCS: Las canciones de We Are Friends son grooveras. Tienen algo muy aterciopelado, íntimo, sensual. Parten de una impronta disco, house. Los shows en vivo son una experiencia diferente a escuchar el disco y la forma de tocar cambia. Nos gusta divertirnos mucho, interactuar con la gente, si podemos hacer una fiesta, mejor. Nos gusta estar atentos a lo que pasa entre nosotros y el público, por eso decimos que el concepto de los shows en vivo es bastante electrónico, porque al igual que un buen DJ percibe lo que pasa, nosotros tratamos de hacer lo mismo.

V: ¿Cómo sintieron la reacción del público hacia su más reciente material “The Things We Love”?

LCS: Acabamos de lanzarlo pero en general la opinión compartida es que este nuevo material sorprendió y para bien, lo que nos pone muy contentos. El videoclip, dirigido por Luciano Podcaminsky y filmado en la ciudad de Los Ángeles, gustó mucho y emociona a quienes lo ven.

V: Sin duda en cualquier parte del mundo es complicado el sobresalir como banda independiente. Cuéntenos un poco ¿Cómo ha sido el apoyo de la gente, los medios, lugares, etc. durante su trayectoria musical?

LCS: Estamos transitando nuestro sexto año de carrera. Diría que en general, el hecho de ser una banda independiente, nos abrió algunas puertas con los blogs especializados, pero también tuvimos que derribar barreras para llegar a otros medios que tienen mayor espalda. El apoyo de la gente es todo lo que tenemos, es lo único que nos importa y nos importó siempre. Sin ese apoyo, no hay banda.

V: ¿Qué ha sido hasta ahora lo más complicado en su travesía?

LCS: Tal vez esto que te comentaba recién, la dificultad de acceder a medios más grandes que se rigen con otras reglas de mercado. Hay en general, una tendencia de estos medios a añorar un pasado que ya fue y no apostar al recambio generacional. También aprender a hacerse cargo de muchísimas actividades que no tienen que ver con “hacer música” específicamente.

V: ¿Cuáles son sus metas o sueños?

LCS: Si nos enfocamos en poner metas a futuro, perdemos, porque no disfrutamos el presente y además, si no lo logramos, nos sentiríamos muy mal. Nuestro sueño es poder seguir haciendo música, experimentando, aprendiendo. Haciendo la música que amamos, que a nosotros nos gusta escuchar y llevarla a otros países también. Nos gustaría compartir escenario (y camarines, y una fiesta post-show!) con LCD Soundsystem por ejemplo.

los-coming-soon

Foto por Ivan Pinto

V: Si pudiesen definir en una frase o una palabra a Los Coming Soon ¿Cómo lo harían?

LCS: Es un ser independiente de todos nosotros, tiene su propia personalidad. Le gusta estar en familia. Salir a divertirse. La pista de baile es su lugar en el mundo. La columna que lo sostiene es la más groovera, sensual y enérgica.

V: ¿Qué buscan transmitir a la gente con su música?

LCS: Ganas de mover los pies. Si además mueven la cabeza, la misión está cumplida.

V: ¿Qué sigue para el proyecto, cuáles son sus planes?

LCS: En este momento estamos dedicados a presentar el single y videoclip de “The Things We love“, que es el adelanto de nuestro tercer disco en camino.

V: ¿Algo que quisieran agregar?

Pueden contactarse con nosotros a través de nuestras redes sociales. Las manejamos nosotros mismos y como nerds que somos, respondemos a cualquier hora.

Facebook

Instagram

Spotify