REVISTA PICNIC Docs MX, un nuevo nombre para un viejo conocido - Revista PICNIC
FICM

Docs MX, Cine documental en la CDMX

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (Docs MX), como se llamará de ahora en adelante el antes denominado Docs DF realizará su décimo primera edición del 13 al 22 de octubre en la ciudad que ahora le da nombre.

La Selección Oficial se compone de 12 secciones, integradas por 92 documentales, elegidos entre 1452 películas procedentes de 108 países, entre las que sobresalen la más reciente producción del controvertido documentalista estadounidense Michael Moore: Where to Invade Next y el estreno en la capital del documental Olé Olé Olé. A Trip Across Latin America sobre la gira más reciente de los Rolling Stones, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Oaxaca (Oaxaca Film Fest).

rollingstones_02

The Rolling Stones Olé Olé Olé! : A Trip Across Latin America, 2016

 

Sobresale una nueva sección dedicada al deporte denominada “Más alto, más rápido, más fuerte”, “que ofrece un acercamiento más allá de los reflectores y la mercadotecnia; enfocándose a la base social y la riqueza cultural que éste representa”, a decir de Pau Montagud (director artístico del Festival); quien al ser cuestionado sobre la concentración de las sedes en el circuito Roma-Condesa, dijo estar abierto a programar películas en cineclubes y salas de exhibición… siempre y cuando sean independientes dado que el 87 por ciento de las proyecciones son gratuitas.

En el marco del año dual México-Alemania, éste último figura como el país invitado, por esta razón se llevarán a cabo distintas actividades, entre ellas, la plataforma Docunexión Mx-De donde participarán tres equipos mexicanos y tres alemanes que tendrán la oportunidad de enriquecer sus proyectos con especialistas de los festivales DocsMx y Dok.Fest München. También se realizará una retrospectiva del director alemán Florian Opitz.

The Big Sellout, dir. Florian Opitz, Alemania (2006)

The Big Sellout, dir. Florian Opitz, Alemania (2006)

 

En palabras de los organizadores, “la décimo primera edición del festival se presenta como un manifiesto que se elaborará entre todas las personas asistentes que se sientan convocadas, como un posicionamiento, una invitación a observar y entender lo que nos rodea a través de producciones recientes provenientes del mundo entero”.

Por otra parte, Doctubre la red de exhibición colaborativa del festival conformada por espacios alternativos de exhibición, contará con un total de 164 sedes en la República mexicana y 27 sedes en 11 países de Iberoamérica. Finalmente, el componente de formación y desarrollo de proyectos, el 9º DocsForum titulado “Futuros para un cine posible” se realizará del 17 al 21 de octubre y girará alrededor de cinco ejes temáticos: vanguardias tecnológicas, periodismo audiovisual, found footage, cine sensorial y antropología visual. Mientras que en el DocsLab se presentarán proyectos de Plataforma Mx (co presentada con el Imcine), Plataforma lb (co presentada por el Tribeca Film Institute) y Docs In Progress, un nuevo espacio para proyectos en etapas avanzadas de producción.

docsmx

 

Más información sobre las diferentes actividades del festival en https://docsmx.org