REVISTA PICNIC Corona Capital 2016 (domingo) @ Autódromo Hermanos Rodríguez - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Día dos. Seguimos vivos, el clima intentó revivir un poco a todos aquellos que iban por la segunda ronda. Todo estaba a favor del Corona Capital, hasta el sol que nos hizo sentir en las primeras horas el calor que sólo pertenece al Vive Latino. Nada mejor que celebrar el clima que con las chicas de Bleached. Ligeras, guapas y felices como siempre. Causaron envidia entre las mujeres, pues ¿quién no quisiera ser una de ellas? Con actitud punk convocaron el grito: «Fuck Trump!».

Las chicas dejaron un escenario lleno de flores para el siguiente acto. Desde Inglaterra llegaba Yuck con su música indie, tranquilos pero ejecutando bien sus instrumentos, no provocaron brincos ni gritos. Wild Nothing ya era esperado por los asistentes, que con aplausos siguieron el ritmo post-punk de los norteamericanos, 40 minutos no fueron suficientes. La actuación de Peter Bjorn and John intrigaba, ¿qué más podrían ofrecer además de «Young Folks» (himno juvenil que todos querían cantar)? Esa fue la razón por la cual se abarrotó el escenario. Los originarios de Estocolmo salieron uniformados con overoles. Melódicos y alegres calmaron las críticas hacia ellos.

«Aplausos Prolongados»es lo que marcará por siempre la presentación de los Super Furry Animals, además del sonido impecable que los acompañó durante todo su show. Pudieron meter a los espectadores en una cápsula musical de efectos y sintetizadores. Transmitieron simpatía y encanto, para finalizar dieron tiempo a una improvisación de casi 4 minutos. De manera inesperada dejaron el escenario para segundos después salir disfrazados de animales súper peludos.

Eagles of Death Metal ofreció un show rudo y explosivo, con gran empatía hacía el público mexicano que les aplaudió hasta el cansancio. A la par, el dúo electrónico AlunaGeorge encendía al festival en la carpa Levi’s que mostraba un lleno total.  Misma hora pero un poquito más lejos y no tan bailables, Yeasayer hacía suyo el escenario principal. Los neoyorquinos ganaron seguidores durante y después de su presentación. Su mezcla de géneros fue bien recibida.

Si algo tuvo esta edición del Corona Capital fue rock de chicas. Grimes y Warpaint tocaban a la misma hora. Entre los planes de muchos era presenciar mitad y mitad. Los que decidieron ver primero a Warpaint ya no pudieron salir. Virtuosas y aguerridas, hicieron callar cualquier queja ante el retaso de su presentación. Sencillez ante todo, se mostraron solidarias ante lo acontecido por el triunfo de Trump. El domingo fue el día en que muchas bandas gritaron su inconformidad ante su nuevo presidente. Grimes mostró un sonido estridente que molestó un poco, pero su energía y encanto pudieron más.

Suede nos recordó lo bueno del britpop, dejaron claro que si algo saben hacer los ingleses es música de calidad. Cuarentones y gente un poco más joven cantaban de manera un tanto desgarrante los temas y con razón, pues la noticia de que esa sería su ultima presentación, por lo menos en un buen tiempo, sacudía los corazones. Se les perdona que su actuación se haya extendido tanto retrasando a los demás escenarios. Todos listos para ver el prometedor en show en 3D pero Kraftwerk no salía y Suede no terminaba. Los ánimos decaían entre los que no tenían lentes y los que sí, pero no la altura necesaria para poder ver las pantallas. Desesperados por buscar el mejor lugar, algunos optaron por salir y ver de lejos (era la mejor opción).

Los alemanes dieron uno de los mejores shows completos. No les bastó ser los padres de la electrónica y una agrupación de culto. Innovaron en la música, lastima que no todos pudieron vivir la experiencia y aunque las fallas técnicas entorpecieron sus primeros minutos, el Corona Capital quedará marcado por la presentación de Kraftwerk.

LCD Soundsystem, veteranos liderados por James Murphy, pusieron la fiesta. Sonido explosivo que puso a bailar y cantar a todos, convirtiendo aquello en el mejor rave hecho en la ciudad de México. La energía que transmite su música es algo inexplicable y es que su presentación parecía el after del Corona Capital. En ese momento el «Todo con medida» quedó anulado.

Fotos por Sharon Lugo @sha_lugo