REVISTA PICNIC Doodles: garabatos a otro nivel - Revista PICNIC

El termino «doodles» surgió por primera vez en el siglo XVII para calificar a alguien como «simple» o «bobo».

En la actualidad, dicho termino se utiliza para referirse a un garabato o dibujo de cualquier cosa, que en el medio del arte y el diseño, es muy solicitado para despejar la mente, quitarte lo clásicos bloqueos creativos o simplemente  evitar el aburrimiento de la cotidianidad.

Sin embargo, hay personas quienes llevan mas allá el uso de este termino a través de una gran creatividad y mucho talento.

A continuación te presentamos a 5 expertos en el «doodle».


Luisa Lovera 

Desde pequeña encontró en la ilustración una forma de expresar su pensar o sentir. Más adelante, comenzó a capturar los detalles del entorno a su manera.

Siempre lleva consigo su sketchbook para realizar doodles en el momento en que llega la inspiración, para después digitalizarlo y darle color. No obstante se declara amante de los trazos libres y desordenados a lápiz.

Egresada de la licenciatura de Diseño Interactivo en la Universidad Iberoamericana, Luisa busca crear historias y personajes llenos de vida y personalidad, con los cuales, la gente pueda identificarse y reconocer su característico estilo.


Nicte Loya

Para Nicte, la ilustración forma parte importante como una herramienta dentro del diseño.

La gente, los colores y las texturas,  son la mayor inspiración para sus creaciones. Una hoja en blanco y un lápiz son sus principales herramientas de trabajo, pues a pesar de recrear sus doodles en medios digitales, ama le control y sensibilidad que ofrece la técnica tradicional de ilustradición.

Egresda de la licenciatura de Arquitectura en la UNAM, actualmente trabaja en un proyecto que busca acercar a los alumnos de arquitectura a la ilustración, para liberar la parte técnica y puedan «pensar a mano», dibujando cualquier cosa que imaginen en su cabeza.


Ricardo Pérez 

Egresado de la licenciatura de Diseño gráfico en la Facultad  de Estudios Superiores Acatlán, Ricardo se daclara un ilustrador autodidacta desde pequeño. Su interés en la ilustración nació principalmente de cómics, ademas de libros, revistas, anuncios y cualquier objeto con ilustraciones.

Una de las cosas más importantes dentro de su proceso creativo, es definir la impresión que  busca transmitir a través de sus  ilustraciones .Un sentimiento, idea o emoción, son el origen de su trabajo.

Amante del alto contraste y las texturas,  busca hacer llegar su trabajo a mayor cantidad de gente posible.


Caro Romo

Las conversaciones y los sueños son su principal fuente de inspiración, la música, el cine y la literatura también juegan un papel importante en la elaboración de sus doodles.

Aunque gusta de la ilustración con estilografos, sharpies, acuarelas y lápices de colores, prefiere Photoshop por la rapidez que ofrece para trabajar.

Después de mucho tiempo, pasión y dedicación, Caro, egresada de la facultad de Artes y Diseño, espera consolidar su estilo para en un futuro dedicarse en un %100 a la lustración y plasmar sus ilustraciones en productos.

 


Ana Aparicio.

Ana, actualmente estudiante en la Facultad de Artes y Diseño, busca contar historias a través de sus ilustraciones. Aunque no cuenta con un proceso creativo establecido, no desperdicia ninguna idea o inspiración a la hora de realizar su trabajo. Su técnica favorita es la ilustración digital, sin embargo, no deja de lado las técnicas tradicionales como acuarelas o lápices de color.

Busca colaborar con sus ilustraciones  en trabajos editoriales y de animación, además de publicar una novel gráfica.