REVISTA PICNIC Dorian: Con los ojos en el futuro. - Revista PICNIC

En 2015 años Dorian banda de indie pop procedente de Barcelona, lanzaba su disco Diez años y un día trabajo que reunía lo mejor y más representativo de su carrera. Un álbum que les llevo mucho tiempo de planeación. Después de dos años de gira, los catalanes están listos para despedirlo y comenzar una nueva etapa musical. Ese fue el motivo que nos llevó a platicar por vía telefónica con su tecladista Belly Hernández, quien después de algunas dificultades de comunicación pudo atender a nuestro llamado.

«Me voy acercar a la ventana..estoy lista. Diez años y un día fue un disco hecho para celebrar los diez años de la banda, en España hicimos una gira grande con cuerdas y músicos de acompañamiento; que nos llevó un escalón más arriba, pero ahora toca poner los ojos en el futuro»

Justo un día después de esta pequeña charla, se estrenaría «Hasta que Caiga el Sol» primer adelanto de lo que será su próxima producción discográfica. Para este tema la banda decidió estrenar un video inspirado en la artista estadounidense John Waters quien se ha destacado por su trabajo cinematográfico especialmente en los años setenta.

«La estética del grupo es bastante sobria, no nos gusta los colores ni las cosas muy llamativas; sin embargo cuando hicimos esa canción todos coincidimos en quelas imágenes que más la representaban eran de colores, algo con un poco de humor. Cuando nos juntamos con la productora del video se dio la casualidad de que también observaba lo mismo que nosotros. Estamos muy contentos, representa muy bien lo que es la canción»

Hace un año Dorian se presentaba con gran éxito en la ciudad de México, la agrupación agoto entradas para su concierto gratuito en el Centro Cultural España, del cual mucha gente se quedo fuera. Mas tarde anunciarían su participación en las Semana de las Juventudes, su presentación sería cancelada unos días más tarde. Estos dos pequeños casos reflejan la importancia que el quinteto tiene sobre en nuestro país.

«México fue la puerta que nos permitió entrar a Latinoamérica, fue el primer país que visitamos. Sigue siendo para nosotros el más importante, ustedes entienden nuestras letras; llegar aquí y ver que la gente canta nuestras canciones es impactante. Además nos encanta el país, nos encanta descubrirlo; es una cultura muy rica que no se termina jamás»

El termino indie y su nuevo disco

En los noventas España se apodero del termino indie y desde entonces no lo ha dejado ir. Es cierto que las cosas han cambiado, lo independiente se hizo masivo y como es común las grandes empresas pusieron el ojo en aquellos grupos que cada día reunían mas público; algunos de ellos perdieron su identidad entre las masas. Dorian llegó en 2004 con su electro pop de calidad acompañado por letras intensas que hicieron cimbrar a más de uno.

«Hacer música con total independencia. Nosotros siempre hemos dirigido nuestra carrera musical, puede parecer una cosa muy evidente pero no lo es, muchos grupos independientes van de la mano con una multinacional que en ocasiones no los dejan crecer de manera creativa. Siempre hemos hecho lo que nos da la gana, nunca nos hemos vulnerado a nada»

Dorian se presentará este viernes en el Lunario del Auditorio Nacional, para despedirse de Diez años y un día; un cierre de ciclo que da pie a nuevas historias, canciones, giras, etc.  Tras esta presentación solo nos queda esperar la salida de su siguiente disco. «De momento el disco no está terminado y  todavía se tardará un poco en salir. Te puedo contar que con este nuevo álbum regresamos a nuestros orígenes, después de este punto y aparte que fue Diez años y un día; regresamos a un sonido más electrónico»