REVISTA PICNIC Duchamp y Koons en Museo Jumex - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Obras de Duchamp y Koons serán exhibidas en Museo Jumex del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019.

La exposición titulada Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons reunirá alrededor de 70 piezas con el fin de crear un diálogo curatorial entre el concepto y el estilo de ambos artistas.

Para esta muestra se utilizaron obras de más de 30 colecciones y en las cuales se encuentra la serie completa de ready-mades de Duchamp que incluye Bicycle Wheel, el Bottle Rack y Fountain, entre otras. Por parte de Koons se podrá apreciar sus trabajos más icónicos como RabbitBalloon DogMoonPlay-DohHulk.

Koons y Duchamp: similitud conceptual

En 1913, Marcel Duchamp investigó sobre la metáfora entre los escaparates y el coito, indagación en la que concluyó la relación existente entre entre la sexualidad y la cultura de la mercancía, de esta manera examinó cómo los artistas se inmiscuyen en lo que llamó  «la nueva economía del deseo».

duchamp ajedrez con Julian Wasser

Duchamp juega a ajedrez con Julian Wasser en el Museo de Pasadena en 1963.

60 años después, Jeff Koons realizó una misma investigación respecto a escaparates y consumismo, por lo cual, al igual de Duchamp sus obras están basada en los objetos cotidianos, mismos que son producidos en masa.

La transición de Duchamp a Koons abarca las definiciones de subjetividad y trabajo, así como la designación de valor y gusto; todo ello por medio de debates sobre moralidad y sexualidad, autoría,  propiedad, integridad y corrupción.

exposición koons en Guggenheim

Exposición de Koons en el Museo Guggenheim.

La exposición en Museo Jumex: la más importante en México y Latinoamérica

De acuerdo a un comunicado emitido por el museo, esta exhibición propone un sistema de afinidades formales y conceptuales entre los dos artistas. Massimiliano Gioni curador de la misma expresó:

«Es la primera gran exposición que examina directamente la influencia de Marcel Duchamp en Jeff Koons y la interpretación de Koons al trabajo de Duchamp. Además de analizar las relaciones entre el ready-made y la cultura de consumo».

portada disco lady gaga por koons

Portada creada por Jeff Koons para disco de Lady Gaga.

obra de duchamp

Dónde: Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada).
Cuándo: del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019. De martes a domingo de 10:00 a 20:00.
Costo: $30 público nacional. Entrada gratuita a menores de 15, estudiantes, profesores, adultos mayores con credencial vigente.

 

TE PUEDE INTERESAR

Museo de Realidad Aumentada en CDMX

Kandinsky en Bellas Artes

Museo Leonora Carrington en San Luis Potosí