REVISTA PICNIC EL ALFABETO: CELEBRACIÓN AL ARTE DE KEITH HARING - Revista PICNIC
FICM

Andy Warhol solía decir que «un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles».  No es coincidencia que Warhol, pionero de la cultura pop, haya sido una de las figuras que influyeron en un joven de Kutztown, Pensilvania. Un genio que durante los ochenta dejó un legado en el street art y el arte contemporáneo.

Untitled, 1982

El próximo 4 de mayo Keith Haring cumpliría 60 años y a forma de conmemoración, se exhiben sus obras en Vienna dentro del Museo Albertina. La presentación llamada Keith Haring: El alfabeto, reúne en un show masivo las pinturas, dibujos y otros trabajos realizados por él, así como varias esculturas.

Untitled / Andy Mouse

Es muy posible que al hablar de exponentes de la generación de la cultura pop, se aluden a grandes nombres como Andy Warhol o Basquiat. Sin embargo, es importante no dejar de lado la enorme aportación de Keith Haring no sólo en el arte, sino en la noción y el consumo de éste.

Untitled, 1982

Desde temprana edad mostró interés por los dibujos, caricaturas y películas animadas. Fue estudiante de grandes escuelas incluyendo la Ivy School of Art de Pittsburgh hasta la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. En este recorrido como alumno, comprendió el poder de la semiótica, los símbolos y la imagen.

American Musical Festival, 1982

Durante un tiempo, las estaciones del metro de Nueva York se convirtieron en la primer galería personal de graffitis, anuncios, historietas y publicidad. En algunas ocasiones fue arrestado, pero la inquietud que tenía por lo que sucedía en su entorno, le ayudó para reforzar su estilo.

Untitled, 1982

Untitled, 1982

Su espíritu indomable, siempre dispuesto a ir contracorriente, produjo que sus creaciones cumplieran con su propósito: generar arte accesible, contundente y genérico. No sólo Warhol es el responsable de hacer del arte un negocio. Haring, además de formar parte del estilo kitsch, también fue uno de los principales impulsores de la reproducción masiva de objetos en donde se expone el arte en playeras, imanes, postales, llaveros, etc.

Quizá retomó un poco el discurso artístico de Duchamp en donde cualquier objeto puede ser arte. Eso sí, en su técnica desarrolló un lenguaje propio para expresar y manifestar su visión sobre los cambios y transformaciones no sólo políticos, sino en el arte y la sociedad. El sexo, la guerra, la política, la muerte, el amor incluso sus propias enfermedades, son temas evidentes en la mayor parte de sus piezas.

Collage del trabajo de Keith Haring

Graffiti, escultura, arte urbano, e imágenes; lo más importante para él, su manera de llegar a las personas que nunca habían pisado un museo, re-significar en dónde se exponía el arte y el impacto de este. De hecho, en 1986 pintó (ilícitamente) una parte del Muro de Berlín rodeado de policías, reporteros y helicópteros que presenciaban «el mayor circo» como expresó él:

Keith Haring hablando sobre su trabajo en el Muro de Berlín, 1986

«El principal objetivo aquí es que no es un acto insignificante que pasa desapercibido. El mundo entero debería saber que sucedió, reforzando su significado político «- Keith Haring para The New York Times

Untitled, Self-Portrait, 1985

El compromiso con el propio arte lo llevó a ser un gran activista durante sus últimos años. Aunque en 1990 el SIDA terminó con su vida; no hay duda del legado fundamental que fabricó gracias a su capacidad para absorber diferentes happennings y tendencias tanto culturales, sociales, y artísticas para así traducirlos a su propio lenguaje. No sólo cambió la noción sobre las posibilidades que existen en la técnica, la exposición, el contenido, el fin y/o el medio. Keith Haring también fue un gran visionario quien desde su trazo contribuyó a transformar el conjunto de símbolos, o bien, el mismo alfabeto del street art.

La exhibición sobre su extenso trabajo se lleva a cabo en Austria y estará hasta el 24 de junio. Para más información sobre la exposición puedes revisar aquí:

https://www.albertina.at/en/exhibitions/haring/

 

Keith Haring