Revista Picnic logo

Por Steve Solorzano

El Palacio de Iturbide se viste de gala ante la inauguración de la exposición de El arte de la indumentaria y la moda en México con la curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Coronel Rivera,  donde se hace revisión de cómo se han vestido las mujeres de este país en los últimos 75 años.

_

Indumentaria_30
Indumentaria_2

En esta ocasión El Palacio de Hierro y Vogue se unen por primera vez para lograr una exposición que revisa 75 años de historia de la moda y la indumentaria en México, conjuntando dos de sus temas centrales de investigación: diseño de moda y arte popular.


Indumentaria_25Indumentaria_4Indumentaria_1

_

Esta muestra reúne a más de 100 colecciones públicas y privadas de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales, alcanzando una cifra de 225 maniquíes ataviados de píes a cabeza.

_

Indumentaria_7Indumentaria_8Indumentaria_28Indumentaria_22

Esta es la primera vez que México coloca, frente a frente, las prendas de  origen tradicional y contemporáneo en un mismo escenario. A la par de hacer una revisión de la historia de la moda en el país, rescatando los nombres y las prendas de los grandes diseñadores de moda en México.
Indumentaria_17Indumentaria_16Indumentaria_15Indumentaria_13

La moda es parte de la historia del arte a la vez que coexiste, dialoga y se complementa con los textiles y diseños del arte popular”, mencionó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., durante la rueda de prensa.
Las piezas de indumentaria muestran las culturas maya, tzotzil, mazahua, otomí, purépecha, totonaca, huasteca, nahua, amuzgo o huichol, así como piezas de carácter mestizo como la china poblana y el charro, o prendas como el quechquémetl y el rebozo.
Indumentaria_20Indumentaria_19Indumentaria_11Indumentaria_21Indumentaria_18
_
La exposición estará disponible del 4 de mayo al 14 de agosto del 2016.
De lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 hrs. y contará con visitas guiadas y gratuitas en horarios de: 12:00, 14:00 y 16:00 hrs.
El arte de la indumentaria y la moda en México.
                                       1940-2015

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide
Madero 17. Centro Histórico
Ciudad de México
Fotografías: Steve Solorzano.