REVISTA PICNIC “El error como testimonio del proceso” || 2501 en Celaya Brothers Gallery - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

Por Manuel Guerrero @Luis_Goethe_Tzu

Hace poco más de seis días, Jacopo Ceccarelli (AKA 2501, artista multidisciplinario de origen italiano) inició su residencia en Celaya Brothers Gallery ubicada en la Roma (Ciudad de México). En esta visita, Ceccarelli deja entrever una emoción alentada, no sólo por las posibilidades de desarrollarse (desde su estilo y posturas estéticas) en el marco de una residencia, sino por la conformación de nuestra ciudad misma, que representa la inmersión en nuevos contextos con distintas dinámicas de vida, comparados con su experiencia en otros países como Estados Unidos o Brasil.

«Más que una figura estática… es una experiencia»

A pesar de contar con una reconocida trayectoria en el campo del mural, interviniendo espacios públicos, su formación profesional viene del cine: “me ha permitido conformar un método de búsqueda”, en torno a la experiencia como punto de partida, lejos de la concepción del arte como un hecho fijo y distante del espectador. “Lo que estamos intentado hacer con esta exposición –curadores, la galería misma y yo-, más que figuras estáticas, de cuadros, es una experiencia.”

3 (1)

«el factor del azar al perderse en esta multiplicidad de rutas, irónicamente, marca el rumbo»

La indagación que propone el artista se da por medio de tres rutas. Plantea varias reflexiones de carácter plástico: desde intervenciones directas en el espacio público mediante su propio recorrido como peatón (registrando su andar mediante un GPS y formalizándose en una máquina de impresión 3D), hasta vías de presentación más convencionales, como el trabajo con bastidores pictóricos, el factor del azar y el perderse en esta multiplicidad de rutas y caminos -nuevos para él-. Estos elementos, irónicamente marcan el rumbo del proyecto planteado para su residencia: “El error es el testimonio del proceso.”, comenta Jacopo, mientras el cigarro que fumaba, dibuja una serie de estelas volátiles alrededor de la sala para desvanecerse aleatoriamente.
Lejos del trabajo directo con los muros o la mera gestualidad pictórica que prevalece de un modo visible en sus piezas  (escultura, sonido y documental), su intención apunta incluso antes de la acción misma; es una meditación sobre la temporalidad donde sus proyectos se disparan hacia una variedad de caminos: “Procuro usar el tiempo y el alrededor de donde me encuentro como laboratorio para experimentar varias ideas.»

2 (2)

“Lo que planteo hacer por primera vez aquí, es reportar trazos de la ciudad a través de la galería, en razón al contexto urbano y social que envuelve el espacio.”

Una de las cosas que advirtió el artista a lo largo este breve tiempo que lleva recorriendo la ciudad, son las texturas en el aplanado de las calles. Las encuentra increíbles por la similitud de sus dibujos con los patrones contorneados en cada porción de cemento que construyen las banquetas: “La textura que aparece aquí luce casi natural por su ondulación suave. Creo que esta cualidad es interesante porque a través de ella se pueden percibir luces, colores… ella permea todo; es un rumor de fondo que percibes pero no de un modo consciente y te brinda información sobre el espacio donde te encuentras”.

4 (1)
Prescindiendo de referencias figurativas aunadas a una estructura de valoración cultural, el artista plantea una reflexión interesante, a través de motivos que pasan desapercibidos en nuestra cotidianidad, los cuales se vuelven la marca que establece la diferencia con cualquier otra porción territorial en el mundo: de cierto modo, el desgaste, la erosión paulatina propiciada por el andar, se vuelve paisaje bajo nuestros pies y no únicamente en los horizontes.
Tal resultado visual no es otra cosa que el paso del tiempo, idea nuclear para el trabajo de Jacopo Ceccarelli, el cual podrás visitar en Celaya Brothers Gallery a partir del mes de septiembre y de esta manera conocer los trabajos realizados bajo el concepto de su residencia.

 

Captura de pantalla 2016-08-24 a la(s) 13.13.58