REVISTA PICNIC El Guincho @Foro Indie Rocks - Revista PICNIC
FICM

Como siempre, el Foro Indie Rocks nos recibió de la mejor manera y con toda la buena vibra que ameritaba el concierto de esa noche.

La energía de los presentes era la mejor e inevitablemente regalábamos sonrisas a todo el que pasara frente a nosotros mientras La Empanadería calmaba nuestra hambre. Al mismo tiempo, las expectativas sobre el esperado concierto de El Guincho crecían, conforme se acercaba la hora de su presentación.

La promo de 3 por cien concluyó y dimos paso a lo verdaderamente importante; ingresar al foro para encontrar el mejor lugar y disfrutar de esos ritmos diferentes de pop physicodelico, africanos, latinos y experimentales que hace un par de años habíamos descubierto gracias a un artista loco por el color, que nos presentó una rola llamada Bombay. Rola que no pudimos quitar de nuestra cabeza por días y la cual detonó nuestro encuentro con la música de El Guincho.

Ya estando dentro del foro nos encontramos con miradas brillantes y cuerpos que se movían al ritmo de las luces que podían apreciarse por todo el lugar. Budaya fue la antesala perfecta para encender el ánimo del lugar y prepararnos para la música de Pablo Diaz.

En nuestra cabeza rodeaba la gran incógnita: «tocará canciones de su último material HiperAsia». Esperábamos que fuera así, sin embargo caímos en cuenta que muchos de los presentes no estaban preparados para ello. Confirmamos nuestra teoría al escuchar varios comentarios sobre el tema, donde lo nuevo de la agrupación no gustaba mucho.

Es evidente que sus ritmos de un material a otro cambiaron, pero la intensidad, la base de creación y el intelecto con el que realiza el concepto y logra aterrizarlo en melodías, es el mismo; tal cuál nos platicó en la entrevista que tuvimos con él

La música de El Guincho no se trata de melodías armónicas y de un ritmo en especial, se trata más de un discurso completo, que encuentra en la música un soporte para su expresión y se vive y complementa a través del resto de las expresiones artísticas que desarrolla Pablo. Tal véz deberíamos abrirnos a ese mundo que plasma para adentrarnos en él y no quedarnos sólo con sus éxitos, sólo así podremos descubrir todo lo que ofrece un artista como él.

El reloj marcaba las 11:30 cuando el Foro IndieRock´s quedaba en total oscuridad para dar paso a la tan esperada presentación. La emoción de los fans fue tanta que Pablo Díaz quedó, literalmente, boquiabierto cuando salió al escenario.

No necesitó de visuales, mundos VR o juegos de luces impresionantes para hacer vibrar el foro (aunque sí esperábamos algo de eso, pues la propuesta multidisciplinaria que tiene HiperAsia, nos hacía querer ser parte de ello). El Guincho se mostró sincero y fiel a su música, su arte, que nos dejó más que satisfechos con su presentación.

Tal vez lo único que podríamos cuestionar sería la falta que nos hizo escuchar más de HiperAsia. Sin embargo el Pop Negro de su penúltima producción puso a brincar a todos y provocó el coréo de más de una canción. 

Bombay, Cómics y Novias fueron de las más bailadas y esperadas de la noche, canciones que estamos seguros se escucharon fuera del foro gracias al estruendo del canto en unísono que esas letras motivaron. 

En definitiva la presentación de El Guincho cubrió todas las expectativas generadas tras su última presentación en México hace 4 años.

Ahora sólo queda esperar su regreso para escuchar lo que nos faltó de HiperAsia y mantenernos atentos para disfrutar de los materiales y universos nuevos que esté por crear.

Fotos por Sha Lugo

Sobre El Autor

"El color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla hace vibrar adecuadamente el alma humana" -Kandinsky