Revista Picnic logo

Moritz Waldenmeyer es un ingeniero de profesión que ha revolucionado el mundo del diseño; ha roto fronteras y barreras interdisciplinarias que le permiten experimentar con la combinación de ingeniería-diseño-arte.

Después de salirse de Phillips, comenzó a realizar intervenciones e inventos muy alejados al estereotipo de lo que vemos en los concursos internacionales de robótica, de los cuales resalta la lámpara, que a través de luces, formaba figuras creadas por medio de un dispositivo móvil, misma que se mostró en la semana del diseño de Milán 2014. 

Fascinado con la luz y las posibilidades infinitas que tiene al trabajar con ella, comenzó a darle una línea conceptual a través de esta, hasta llegar a convertirla en su centro de creación. A partir de su primer trabajo y una consciencia mayor de la pasión que tenía por lo que podía llegar a realizar a partir de lo que amaba, (la ingeniería),  logró trabajar con grandes personalidades como marcas de renombre, músicos y diseñadores de moda, y crear sus propios productos como la bicicleta Joy Ride, la cual dibuja una sonrisa en cada llanta.

Happy-wheel-a

Moritz Waldenmeyer participó en el AMD del 2014 y estuvo presente en una de las ediciones de TagCDMX, en donde habló sobre la influencia de la tecnología en el diseño, pero al ser ingeniero, ¿cuál es el concepto que tiene sobre el arte y el diseño?, ¿existe para él alguna diferencia?. “Yo creo que lo que hago no entra en una rama específica, es lo que me gusta de mi trabajo, que puedo trabajar con muchas disciplinas y acercarme a cada una de ellas a partir de muchas cosas. Cuando creo, no lo hago pensando en que estoy diseñando o estoy haciendo arte, simplemente hago lo que me gusta navegando entre muchas disciplinas que complementan mi trabajo. No siempre se puede encasillar todo en una sola caja”.

Con esta filosofía y con una definición amplia que navegan entre ingeniería, diseño y  arte, te presentamos algunos de los trabajos más sobresalientes de Moritz Waldenmeyer, a través de fotografías que él mismo toma basado en una técnica llamada bulbo, o como él lo describe “pintar con luz”

  • Candelabro – Swarovski: Parte de la exposición Swarovski Crystal Palace en el Museo de Diseño de Londres. Un candelabro que emitía mensajes escritos a través de luces LED, configuradas para recibir un mensaje de texto desde un dispositivo móvil. Proyecto basado en una de sus primeras creaciones.

Ron_Arad_Lolita

  • Candles in the wind – Ingo Maurer: Un sistema de iluminación que, a base de luces LED, recrea completamente la experiencia de la iluminación que usaban en la antigüedad (velas). 256 focos LED de alta calidad por cada vela es todo lo que necesitó para evocar el flujo natural y el parpadeo de una vela real. 
  • Video dresses – Hussein Chalayan: Creado por 15, 000 LEDs integrados debajo de una tela blanca suelta que cubre, difumina y distorsiona las imágenes, simulan una tercera dimensión. En uno se muestran nebulosas siluetas de tiburones en el mar, mientras que el otro se ve un time lapse de una rosa que florece y se contrae.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Moritz Barcelona – ModaFAD Barcelona:  Una serie de fotografías arquitectónicas logradas gracias a altas exposiciones. Fueron  intervenidas por un grupo de maestros en artes marciales, en las que presentaron un performance con sus diferentes rutinas, donde utilizaron luces en lugar de las armas que usan comúnmente (espadas, chacos, baras), gracias a las cuales lograron los efectos de luz que son visibles en cada una.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Moving light installation – Abierto Mexicano de Diseño: En colaboración con el diseñador  Carlos Ortega, crearon unas faldas con inspiración arquitectónica que fueron utilizadas por bailarines y acróbatas para realizar la presentación. Cada falda contaba con un sistema de LEDs que cambiaba de color a la par del movimiento de los bailarines.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Olympic Ceremonies – Comité Olimpico de Brasil: En honor a la cultura de Brasil, Moritz creó disfraces llenos de LEDs, los cuales están basados en la cultura del Amazonas. Cada traje fue configurado para activarse a la par del sonido de los tambores brasileños para lograr un espectáculo de luz y sonido completo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Laser Jacket – U2: Una chamarra de piel con 240 luces láser alrededor de toda su silueta, que utilizó en la presentación de su gira U2 360º, en el estadio Camp Nou de Barcelona.
  • Fendi Guitars – Ok Go: En colaboración con Silvia Fendi, Moritz intervino una Gibson Les Paul y un bajo Grabber. Con materiales de lujo otorgados por Fendi y lasers de led, convirtió los instrumentos en pinceles de luz gigantes que creaban gráficos en tiempo real sobre una gran pantalla de proyección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Tailored led – Will I Am: Una chamarra a medida y hecha a mano por Hardy Amis, completamente cubierta de un sistema LED, configurado con unos videos provenientes de una tarjeta SD conectada en el interior de la chamarra.
  • Led dress – Rihanna: Vestido diseñado por Alexandre Vauthier, fabricado a partir de una combinación única de gas comprimido y circuitos LED que cumplieron con las instrucciones más difíciles sobre el diseño del artista plástico y director creativo Simon Henwood.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.