REVISTA PICNIC El mundo de la música ante el #Brexit - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Desde esta mañana, músicos y artistas comenzaron a reaccionar ante los resultados del #Brexit. Con un 52% a favor y un 48% en contra, se decidió finalmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Mientras los efectos de esta decisión comienzan a tomar forma, varios músicos expresaron sus opiniones al respecto por medio de redes sociales, sobre todo en Twitter.

Aunque no siempre los músicos hacen del todo explícita su postura política u opiniones al respecto, el Referéndum se trataba de un asunto demasiado grande como para dejarlo de lado, por lo que muchos importantes personajes del medio artístico y musical instaron a sus seguidores y fans a salir a votar. Así puede observarse en la carta enviada por Brian Eno que Coldplay hizo pública vía Twitter.

La banda también se manifestó conmocionada por los resultados de la votación.

Hace algunas semanas más de doscientas figuras de la industria creativa de Reino Unido, incluyendo actores y músicos, firmaron una carta abierta para sostener que el abandonar la Unión Europea podría dañar al medio artístico, pues argumentaban que «Gran Bretaña no sólo es más fuerte en Europa, es más imaginativa y más creativa, y nuestro éxito creativo podría verse severamente debilitado si salimos de ella». Entre estas firmas, se incluyen la de Jarvis Cocker, Florence Welch, Jessie Ware, integrantes de Franz Ferdinand, Hot Chip y Alt-J. Puedes consultar el listado completo aquí.

Hace algunas semanas Gruff Rhys de Super Furry Animals se manifestó lanzando una canción de amor hacia la Unión Europea. 

Entre las opiniones descataron las de Edd Simons de The Chemical Brothers, Alex Kapranos, Disclosure y el polémico timeline de Lily Allen, quien se hallaba furiosa por la aprobación del referéndum y de lo que Donald Trump dijo al respecto.  Por su parte Alex Trimble de Two Door Cinema Club declaró que «la generación más joven es a quien más va a afectar» estar decisión.

Más abajo una selección de tuits y reacciones de lo que músicos y artistas tuvieron que decir al respecto.

View this post on Instagram

😵

A post shared by Romy (@romythexx) on

Stuart Braithwaite de Mogwai:

Los hermanos Gallagher:

MODESELEKTOR:

https://twitter.com/modeselektor/status/746223702946123776

La cantante y productora Shura:

https://twitter.com/weareshura/status/746229358369484800

Blanck Mass y Health, quienes estuvieron en la reciente edición del Festival NRMAL:

Devonté Haynes de Blood Orange:

https://twitter.com/devhynes/status/746148080739819524

Olly Alexander, vocalista de Years and Years:

Y Duncan Jones, el hijo de David Bowie:

En el primer día del Glastonbury, un evento que debería tratarse de celebración, ha sido aprovechado por los artistas para manifestar su desacuerdo, como lo fueron las presentaciones de Damon Albarn y lo declarado por Daughter en su entrevista para la revista DIY.

A su vez, los organizadores del festival han decidido hacer pública una suerte de manifiesto en un poema, donde se lamentan del resultado de las votaciones, sin embargo, afirman que eso «no los hará menos británicos».

La separación de Gran Bretaña de la Unión Europea no sólo tiene afectaciones de tipo político, también económico, sobre todo porque la libra registró su nivel más bajo desde 1985. El potencial impacto de esta decisión podría afectar el futuro de la situación de la industria musical, legalidades y porcentajes en la producción, permisos y distribución de contenidos, además de afectar directamente en los permisos y movimientos necesarios para la realización de giras, pues la industria musical constituye si no una gran parte del PIB anual británico, su porcentaje en los movimientos de capital incidencia en la economía europea es primordial. Si te interesa conocer más a fondo sobre las repercusiones que tiene el #Brexit en el futuro de la música británica, Pitchfork se dio a la tarea de realizar un análisis detallado.

Deja un comentario